Noticias

Se estableció el Día de la Participación de la Comunidad en Salud

A través de esta iniciativa, de autoría del presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, y de la concejala Adriana Molina (FPCyS), se reconoce la tarea llevada adelante por diversas personas que, elegidas por su comunidad, participan en la dirección de los centros de salud de la ciudad.

Durante la sesión estuvieron presentes los representantes de la comunidad en distintas instituciones como el Hospital Iturraspe, Mira López, Sayago, Cullen, Vera Candioti, Protomédico y del Hospital de Niños, entre otros.

En este sentido, menciona la experiencia realizada en el Hospital Iturraspe que cuenta, desde hace 20 años, con un miembro de la comunidad entre los integrantes de su Consejo de Administración.

Asimismo,  se alude al caso de Ana Maria Acevedo “emblemático a la hora de establecer la violencia institucional contra las mujeres y, aún más, contra las mujeres pobres del norte de nuestra provincia”. “Fue allí que la comunidad tuvo un protagonismo fundamental a la hora de exigir la humanización de la atención médica”, agrega.

Finalmente, y luego de mencionar otros antecedentes relacionados, el texto expresa “estamos convencidos que este puede ser un importante paso para seguir profundizando este proceso de participación en los Centros de salud, más participación en ámbitos en los que se definen las políticas, más participación en los mismos Hospitales.”