Noticias

El Concejo busca solucionar la problemática del tránsito en Blas Parera

El encuentro, encabezado el presidente del Concejo, José Corral, tuvo lugar desde las 10 de la mañana en la Sala Zapata Gollán del Concejo de la ciudad. El objetivo del mismo fue trabajar sobre posibles soluciones a la problemática de circulación vehicular en Avenida Blas Parera.

El Jefe de Distrito Nº 7 – Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingeniero Rafael Pretto; el Director de Vialidad de la Provincia, Ingeniero Jorge Placenzotti; y el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arquitecto Eduardo Navarro ofrecieron su mirada sobre el tema.

Respecto de la situación de Avenida Blas Parera, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que es el punto más crítico del tránsito en la ciudad y ofreció datos concretos: “En 2009 hubo 29 muertos en la ciudad de Santa Fe de los cuales 11 se produjeron en esos poquitos kilómetros de Avenida Blas Parera”.

“Esto ocurre porque es una ruta nacional que carga un montón de camiones de grandes dimensiones que conviven con escuelas, jardines de infantes, motos, bicicletas, y queremos una pronta solución por eso nos reunimos con las autoridades de vialidad nacional y provincial”, sostuvo Corral minutos antes del encuentro con los funcionarios.

Finalmente, Corral afirmó que “las demoras ya no son más justificadas; hay que terminar las obras. Sabemos de la buena voluntad del gobierno provincial de hacerlo, pero no podemos esperar más para poder comenzar a usar esta nueva vía que, en líneas generales, está prácticamente terminada.”

El Ingeniero Rafael Pretto, jefe de Distrito Nº 7 – Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, se comprometió en primer lugar a continuar con el trabajo de bacheo y a autorizar las medidas que tome el municipio para una mayor seguridad vial, tales como reductores de velocidad o semáforos en el tramo en cuestión.

Respecto de la Ruta Nacional Nº 11, fuera del municipio de Santa Fe expresó que “las transformaciones en autovía son obras muy caras y por lo tanto tienen que justificarse desde el punto de vista de las prioridades, las cuales técnicamente las establecemos en función del tránsito, el volumen y la composición vehicular que circula por estas arterias. En ese sentido, la Ruta 11 tiene alrededor de cuatro mil vehículos por día.” Finalmente, Pretto concluyó que “nosotros vamos a acompañar a esta gestión que está llevando adelante la provincia y los municipios, como para que en el mediano plazo o cuanto antes se pueda convertir esta necesaria ruta en autopista.”

Por su parte, el Ingeniero Jorge Placenzotti, director de Vialidad de la Provincia, afirmó que se trata de una de las pocas obras que le queda por concluir a la gestión y agregó: “Es una obra muy complicada cuyo contrato se firmó en las postrimerías de la gestión anterior, pero que venía desde 2005 en el proceso licitatorio. Esto ya generó muchos inconvenientes en el arranque”. Luego sostuvo: “Hemos ido haciendo profundas modificaciones en el proyecto original que se había contratado. Eso ha significado un avance muy importante y ya estamos en la instancia definitiva próxima a la finalización.”

Posteriormente, el funcionario afirmó que resta alrededor de un 6% “fundamentalmente de hormigón y, principalmente, en los enlaces con Gorostiaga, Estado de Israel, Monseñor Rodríguez, Teniente Loza y en el empalme con la Ruta 70 al norte de Recreo, muy cerca de Candiotti”.

Consultado sobre una fecha aproximada para su inauguración, Placenzotti sostuvo que la parte administrativa concluiría en los próximos días. La finalización sería aproximadamente cinco meses después de que se inicien formalmente los trabajos.

Terminada la reunión el presidente del Concejo de la ciudad afirmó: “Hemos exigido que a la brevedad posible se habilite la obra de la Circunvalación Oeste que permitiría sacar los camiones de la ciudad.” Asimismo, Corral explicó que la obra se encuentra muy próxima a su conclusión pero faltan unos trámites que es necesario concretar. “La tarea de los funcionarios es vencer las trabas burocráticas. Le hemos dicho a la provincia que los acompañamos y apoyamos y que cuenten con el Concejo de la ciudad de Santa Fe y con la población que está pidiendo por resolver este tema que tiene que ver con vidas humanas” expresó.