Noticias

Ciudad Accesible es el tema que se debatirá en el próximo Foro

El viernes 8 de octubre de 2010, a las 18, se realizará el Foro Ciudad Accesible en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Cortada Falucho 2450. En el mismo disertará la Coordinadora del Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Arquitecta Nora Demarchi, y el Director del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Arquitecto Darío Gattarelli. Suzy Tomas oficiará como moderadora del encuentro.

En esta oportunidad se abordará la Accesibilidad como condición de calidad, entendiendo que los proyectos urbanísticos y arquitectónicos deben tener como objetivo fundamental la Universalización del acceso a la Ciudad, combatiendo la exclusión y la discriminación en cualquier nivel, dentro de una visión humanizante y socializadora.

Disertantes

Nora Demarchi es arquitecta, especializada en Seguridad e Higiene en la Construcción. Ejerce la docencia en cátedras universitarias afines, ha dictado cursos y seminarios de grado y posgrado, dirigió tesis de grado y proyectos de Extensión Universitaria.

Es miembro del Consejo Asesor del Plan Municipal de Accesibilidad de Mar del Plata, adscripta al Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la UNMDP, de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos y coordinadora de la Comisión Mixta Asesora Permanente, Ordenanza Municipal sobre Eliminación de Barreras arquitectónicas y Urbanísticas de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Publicó artículos sobre accesibilidad en el diario “Las ONG y la gente, periódico para la integración”; la revista de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y es coautora, junto a la Arquitecta Britos, del Manual “Accesibilidad física a los puestos de trabajo. Estrategias de intervención”.  

Darío Gattarelli es arquitecto graduado en la Universidad Nacional del Litoral, especialista en la Problemática de la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, tanto en el ámbito del diseño privado individual, como social y público.
Ejerce la docencia, en cátedras de grado y cursos de posgrado sobre Accesibilidad y Barreras Físicas. Asimismo, ha sido director y jurado de tesis de grado.

Es autor del libro "Accesibilidad en la Universidad", en el marco de un proyecto de Investigación en cooperación con la Universidad Nacional de Sao Paulo, y autor de material Bibliográfico para el Curso de Posgrado: Accesibilidad y Barreras Físicas que se dicta en la FADU, UNL.

Ha ejercido como consultor de estudios de arquitectura privados, como de oficinas gubernamentales técnicas que tienen como propósito el diseño de edificios y espacios abiertos accesibles. Disertante y asesor del INADI, Programa Ciudades libres de Discriminación, desde 2008.

Funcionamiento del Foro

El Ciclo de Foros tiene una mecánica de funcionamiento propio, siendo el encuentro presentado por especialistas que tendrán 20 minutos para exponer.

Finalizada la exposición a cargo de los panelistas, quienes se inscriban como orador/a dispondrán de 5 minutos para desarrollar sus ideas habilitándose luego, el espacio de preguntas y posteriores conclusiones.  

 
Inscripción

Los interesados en participar como oradores pueden inscribirse en www.concejosantafe.gov.ar