Noticias

Mujeres en el Puerto

El encuentro fue encabezado por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral y la Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio. Estuvieron presentes, además, concejales y concejalas, todas las instituciones y vecinos que realizaron propuestas y familiares de las mujeres cuyos nombres llevarán las calles del puerto.

El intendente de la ciudad, Mario Barletta, felicitó al Presidente del Concejo y a todo el cuerpo por el modo, “que es una lección en sí misma”, en que fue abordado el tema.

Asimismo se refirió al puerto como “uno de los lugares que demuestra el cambio que se ha llevado adelante en la ciudad de Santa Fe” y sostuvo que ha significado volver a pensar en el turismo, el patrimonio, la inversión y la producción. En relación a la recuperación del patrimonio, también mencionó la reciente aprobación de la expropiación del ex Molino Marconetti, votado por unanimidad del cuerpo.

Barletta se expresó en relación a los valores de la inclusión social y la igualdad de derechos que se expresan en la elección de las mujeres para nominar las calles del puerto: “Con este acto se reafirma el valor de la memoria y el rescate de nuestra historia. Las mujeres que hoy reivindicamos son constructoras de esta ciudad”, sostuvo.

Finalmente, el intendente sostuvo: “Los argentinos tenemos que encontrar los modos de poner el diálogo en la búsqueda del consenso para superar antagonismos estériles, crispaciones, lo que sólo está al servicio del interés individual y aspirar de una vez por todas a que trabajemos más allá de las diferencias en el interés común.”

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, abrió el encuentro destacando el hecho de que “Las calles del puerto, un área jerarquizada que se va integrando a la trama urbana,  nos dan otra oportunidad de hacer un aporte significativo hacia la igualdad de género.”

Corral agregó luego que “queda mucho por hacer para alcanzar una sociedad de mujeres y hombres iguales”, mencionando, por ejemplo, el cumplimiento con mucha de la normativa existente, la normativa pendiente, la falta de medidas de discriminación positiva para lograr la igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito laboral, la discusión sobre la suficiencia de la ley de cupos para lograr la real paridad de los espacios de decisión política, el ataque frontal de la trata de mujeres que es fuente de otros delitos, violencia e inseguridad. Asimismo, el avance en la política de salud para acompañar a las mujeres en su decisión autónoma de procrear o de no hacerlo.

Finalmente, el presidente del Concejo de la ciudad, sostuvo que “es necesario rescatar a las mujeres de nuestra historia. La historia nacional, provincial y de nuestra ciudad han puesto el acento en los grandes acontecimientos y en los hombres de la historia que son quienes han estado en primera plana sesgando y ocultando la participación de gente corriente, especialmente de las mujeres que, aún en un marco de discriminación, han tenido roles destacados en la historia.”

El Concejal Jorge Henn (FPCyS), autor de la iniciativa de nominación de las calles del puerto, se refirió a la lucha por la igualdad de género y expresó: “Todo aquello que miramos como natural es una construcción social que implica desigualdad y que puede y debe ser modificada. Poder romper el esquema de los roles impuestos que reproduce esta sociedad es un reto no fácil de vencer pero no se puede postergar más.”

Finalmente, sostuvo que “sin lugar a dudas, a partir del testimonio que nos han dejado estas mujeres que hoy pasan a incorporarse a la memoria colectiva urbana, tenemos los elementos necesarios para poder seguir reflexionando acerca de esta problemática.”

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, destacó el hecho de que las autoridades estén empezando a dirigir su mirada sobre actores mujeres. “Eso significa que las largas décadas de lucha por las cuestiones de género se han instalado definitivamente en el tema público” sostuvo.

Tessio recordó a algunas de las mujeres, cuyos nombres llevan ahora las calles del puerto, y a las cuales conoció durante su vida. También se refirió a otras que, aunque no trató personalmente, conoce su destacado aporte a la ciudad.

“Hay una calle que me resulta particularmente querible, la que recuerda a las lavanderas del puerto”, afirmó y reconoció, para finalizar, al Honorable Concejo Municipal y al esfuerzo de sus miembros, por esta iniciativa, y al Intendente que rubricó la ordenanza en ese acto. 

Inmortalizadas
Los nombres seleccionados corresponden a mujeres de distintas épocas, cuya labor se desarrolló en áreas tan diversas como la salud, la cultura, el periodismo, la iglesia, la docencia, la escritura, la política en distintas instituciones y en la militancia, entre otras.

Elisabeth Josefa Guillamón de Agnellini (1926 – 2005): fue militante política y la primera Concejala de nuestra ciudad.

Rosa Carmen All (1924 – 1999): una de las primeras enfermeras universitarias de nuestro país y la creadora de la Escuela de Enfermería de Santa Fe; también dedicó su vida a la enseñanza de esta profesión.

Ángela Romera Vera (1912 – 1990): abogada, docente. Fue la primera mujer argentina nombrada como Jefa de Misión Permanente, en su caso, en la Embajada de Panamá.

Carmen Victoria Rovitti (1921 – 1990), conocida como “La heroína del Valento” por haber salvado a seis personas de un naufragio en ese arroyo.

Las hermanas Dolores (1852 – 1931) y Esmeralda (1866 – 1929) Rodríguez Galisteo, realizaron obras y donaciones a la Iglesia de Santo Domingo. Son reconocidas por sus obras de caridad.

Fryda Schultz de Mantovani (1912 – 1978) fue cuentista, poeta, dramaturga y ensayista. Considerada una de las más importantes cultoras de la literatura infantil contemporánea.

Gabriela Aquilina Ullúa (1896-1982), docente, defensora de la escuela pública. Fue una de las fundadoras de la Casa del Maestro en 1949.

Lavanderas del Puerto (comienzos del S XX): este nombre busca homenajear a las mujeres que trabajaban en el lavado de ropa ajena desde el puerto hasta el Parque del Sur.

Macedonia Amavet (fines del S XIX – principios del SXX) fue docente y militante feminista. Fue una de las primeras graduadas como maestra especializada y dirigió la Escuela Normal de Señoritas de Santa Fe.

Italia Argentina Marini de Beltramino (1915 – 2003) docente y enfermera. Luchó por los derechos de los discapacitados y fue creadora de UNIPADIS (Unión para discapacitados), entidad que presidió durante 20 años.

Marta Adelina Zamaro (1945 – 1974): abogada, trabajadora social y militante. Fue secuestrada y desaparecida en 1974 época en que desarrollaba su labor periodística en el Nuevo Diario de Santa Fe.

Raquel Negro (1949 – 1978) fue militante social y política. Trabajó como asistente social. En 1973 se desempeñó en la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. Fue desaparecida en 1978.

Rosaura Schweizer (1903 – 1993) fue periodista, escritora y docente. Fundadora de la Revista Espiral, también publicó sus trabajos literarios  en otros medios. Fue regente del Liceo Municipal de Santa Fe.

Sara Pinasco de Julierac (1943 – 2004) arquitecta, diputada y concejala. El planeamiento de las zonas urbanas y suburbanas fue el tema al que más se dedicó aunque se destacó también en otras áreas como salud y educación.

Ángela Teresa Vigetti (1920 – 2003) fue docente y asistente social. Participó activamente en el desarrollo y crecimiento de la carrera de Asistentes Sociales y fue profesora y directora de esa escuela.

Gladys Senn de Cello (1921 – 1999): docente de activa participación en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). Trabajó con estudiantes provenientes de sectores humildes buscando la inserción de la escuela en la realidad del barrio.   
 
El encuentro reunió, entre otras, a algunas de las siguientes instituciones: Asociación de Prensa de Santa Fe, UNIPADIS, Mujeres por Santa Fe, Liceo Municipal de Santa Fe, Asociación Santafesina de Escritores, Escuela de Servicio Social de Santa Fe, Escuela Superior de Enfermería, Comisión de la Mujer del Partido Socialista, Universidad Nacional del Litoral, Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Defensoría del Pueblo Adjunta – Zona Norte, INADI Santa Fe, Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe, Asociación Civil Santafesina.