Noticias

El ex Molino Marconetti se recuperará como espacio público

En la sesión del 19 de agosto, el cuerpo resolvió aprobar la iniciativa del Ingeniero Mario Barletta, Intendente de la ciudad, por medio de la cual se declara bienes sujetos a expropiación, por causa de utilidad pública, a los lotes ubicados dentro del ex Molino Marconetti con el objetivo de destinarlos a la construcción de un Espacio Público.

El objetivo de esta decisión es revalorizar un espacio histórico, que tuvo fundamental importancia en Santa Fe, y aprovecharlo para el desarrollo de actividades culturales y de recreación, entre otras.

Al respecto, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, sostuvo: “Vamos a recuperar otro espacio de mucho valor patrimonial e histórico de la ciudad que, además, está emplazado en el puerto, que es la referencia de la recuperación de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, comercial y turístico”. Respecto de este caso en particular destacó la característica de “uso público” que va a tener el molino para actividades culturales y otros emprendimientos de los que pueda aprovecharse toda la comunidad.

Recuperación del patrimonio urbanístico cultural

Durante la sesión, la Concejala Adriana Molina (FPCyS) expresó que “Esta ordenanza defiende el patrimonio urbanístico cultural de la ciudad de Santa Fe” y mencionó otras ordenanzas relacionadas a la temática como la que hace referencia a la casa de Sor Josefa Días y Crucellas, Mercado Norte, Estación Belgrano, calles del Puerto de Santa Fe; “que protegen y defienden el patrimonio urbanístico-cultural y que contribuyen a la identidad de la ciudad. Lo referido al ex Molino Marconetti era una de las deudas ya que no era fácil encontrar una solución jurídica e institucional”, finalizó la Concejala.

Molina mencionó, asimismo, un informe, realizado por el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, Eduardo Navarro, en el que afirma: “Sin duda alguna el edificio posee un inapreciable valor como testimonio de un momento de la historia económica productiva de la ciudad y la región, como así también de la arquitectura industrial que le era correspondiente.”

El informe también refiere al ex Molino como parte de la identidad de la ciudad y finaliza afirmando que: “Esta imagen ha subsistido en el tiempo con toda su imponencia (…) Es precisamente esta presencia como hito en el paisaje portuario lo que debe garantizarse en el tiempo.”

Terrenos de uso público

El Concejal Roberto Campanella (PJ) se expresó en relación a la urgencia de la medida y sostuvo que está fundada en el estado de absoluto deterioro y abandono en que se encuentra el predio.

“Hacemos la previsión, basados en el Máster Plan y en la Ley Orgánica de Municipalidades que nos faculta para esto, de que los terrenos que estamos expropiando también van a ser de uso público”, sostuvo el edil.

Campanella calificó de “profundo y sustancioso” el dictamen realizado por el fiscal municipal y afirmó que todas las cuestiones relativas a la propiedad no fueron tomadas a la ligera sino que están resueltas por el interés general prevalente que está en la Constitución y en la Ley que es el interés público de los vecinos que está por sobre todos los intereses particulares.

Experiencias anteriores

El espacio del Molino ya fue utilizado exitosamente con estos fines en octubre de 2008 cuando se presentó allí “Amahl y los visitantes nocturnos”, una ópera de Giancarlo Menotti. Este trabajo, gestado y producido desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, significó la puesta en valor de un espacio característico de Santa Fe, devenido ruinas, como espacio cultural.

En aquella oportunidad la propuesta incluyó intervenciones de teatro de altura y escenas versionadas de acuerdo a las peculiaridades de este singular escenario. Aprovechando sus características, la ópera encontró otros modos de expresividad que propiciaron la materialidad de una atmósfera de posguerra.

Al finalizar la sesión, el presidente del Concejo de la ciudad, expresó: “Las gestiones anteriores habían dejado que el molino se transforme en ruinas por desidia y por falta de encontrar una solución jurídica correcta, en definitiva, por falta de gestión. Lo que estamos demostrando es que con convicción política y con capacidad de gestión los obstáculos que siempre se presentan pueden removerse y, por lo tanto, los santafesinos aprovechar este espacio privilegiado de la ciudad.”