Noticias

Avances sobre Mercado Norte

Del encuentro, encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, participó la Concejala Adriana Molina (FPCyS), y los Concejales Jorge Henn (FPCyS) y Roberto Campanella (PJ), así como asesores de los restantes ediles.

El objetivo del mismo fue generar un espacio de información y consulta respecto de este proyecto de reactivación del Mercado, cuyo reglamento de funcionamiento interno, que regirá la vinculación con los pequeños comerciantes, fuera aprobado en la sesión del jueves 5 de agosto.

Corral destacó al respecto que “el proyecto es muy importante para la ciudad porque significa recuperar un edificio patrimonial, como ya está ocurriendo con la Estación Belgrano, como va a ocurrir con la casa de Sor Josefa, el Molino Marconetti. Este es un edificio de mucho valor, pero más importante que eso es que se va a recuperar una actividad productiva como es el comercio minorista en una zona que está creciendo mucho en la ciudad y va a generar empleo y mano de obra.”

Comenzada la reunión, Chemes se refirió en términos generales a la iniciativa y sostuvo que se encuentra en una línea de trabajo que es la promoción de los comercios minoristas locales. También mencionó la realización de un diagnóstico generalizado de comercios que reflejó una sociedad fragmentada donde hay actores con una gran dinámica y una gran profesionalización y sectores tradicionales, familiares. Estas empresas, sostuvo, ocupan una gran cantidad de mano de obra y son el sustento de muchas familias; “en ese contexto nosotros creemos que hay que promover esta actividad del comercio minorista tradicional.”

El secretario de la producción mencionó los distintos pasos dados hasta el momento, desde la presentación en la Comunidad Económica Europea de este proyecto, que se constituye como una oportunidad de amalgamar a la sociedad santafesina (la clase media residente en el lugar donde se emplaza el mercado y sus trabajadores), hasta los avances actuales.

Estudios de viabilidad comercial y hábitos de compra
Al referirse a los estudios realizados, Chemes expresó que el 85% de las personas compra cerca del hogar los productos frescos. Desde el lado de los comerciantes pudo observarse, además, que el 75% de los comercios tiene menos de cinco empleados y que, quienes trabajaban anteriormente en el mercado manifestaron su deseo de volver a hacerlo.

Para esto, explicó el funcionario, es necesario prever la cantidad de puestos que son necesarios, el espacio que requieren para lograr un negocio rentable y la capacitación, prevista en el proyecto, para que puedan obtener el dinamismo necesario para competir en esta realidad.

Rubros
Los rubros que integrarán el nuevo Mercado Norte incluyen la fabricación de pastas, alimentos congelados, fiambres, quesos, delivery de pescado, cafetería, heladería, bar, dietética, cajero automático, quiosco, teléfonos públicos y venta de tarjetas de teléfonos y colectivos.

Consultas realizadas
El Concejal Roberto Campanella (PJ) planteó sus inquietudes y se expresó respecto de los locales internos y su funcionamiento así como de la cantidad de locales que finalmente serán habilitados en el predio. “Solicité al presidente esta reunión para saber cómo estaba avanzando, en definitiva, este proyecto en orden a que lo que se aprobaba (en la sesión del 5 de agosto) era un reglamento interno para aplicar al concurso público que se había hecho para la adjudicación de los locales periféricos del mercado y nada se explicaba de lo que iba a suceder con los locales que estaban previstos en el interior”, explicó el edil.

También compartió su visión sobre los criterios para evaluar las presentaciones de los pequeños comerciantes que aspiran a un puesto en el Mercado Norte y consideró que debería darse mayor relevancia a los residentes en la capital y a quienes provean mayor cantidad de mano de obra.

Asimismo, una de las observaciones realizadas apuntó al espacio de estacionamiento, punto sobre el cual Chemes explicó que se aspira a la utilización del servicio de estacionamiento medido en la zona. Además, comentó otras posibilidades que se encuentran en análisis relacionadas a modificación de la circulación en calles aledañas. 

Campanella afirmó, finalizada la reunión, que: “Hemos encontrado alguna satisfacción en nuestras inquietudes, sobre todo lo vinculado a la inversión del casi millón de euros que la Comunidad Europea destinó a este programa.” Y comentó que, según lo expuesto, hacia fin de este año van a estar funcionando los 12 locales periféricos y se sigue avanzando en los otros puntos del programa, recibiendo los fondos asignados conforme se van alcanzando las metas.”

Respecto de los fondos utilizados explicó que han requerido “que en el ejercicio de las facultades de control que tiene este concejo, sean acercados los informes para poder ver el efectivo y real cumplimiento de este programa que de pronto nos resulta sumamente interesante e importante para lo que es el desarrollo local.”

Finalizada la reunión, el secretario de la Producción destacó la importancia de que distintos sectores políticos estén acordando en que esta iniciativa es una política de Estado para la ciudad. Asimismo, comentó que hay un grado de avance importante en lo que respecta a las obras de reparación de cubiertas, reconstrucción y reparación de frentes, instalación sanitaria, eléctrica y de gas. Por último, destacó el ambiente de buena convivencia y de aporte dado para que el proyecto salga adelante.

Sobre el encuentro, José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, sostuvo: “Nos pusimos al día sobre cómo marcha el proyecto que, además, fue elegido por la Unión Europea para ser apoyado y que, seguramente va a ser un punto de atracción nuevo de la ciudad no sólo para los santafesinos sino para quienes nos visitan.”