Noticias

Quedaron nominadas las calles y otros espacios del Puerto

Los nombres seleccionados y que finalmente designarán los espacios públicos del Puerto de Santa Fe, persiguen rescatar la historia de mujeres locales que se hayan destacado por sus fuertes compromisos sociales y de militancia en la ciudad, por su relevancia cultural, social y política. Entre ellas se encuentran docentes, escritoras, enfermeras, una defensora de los derechos de los discapacitados, políticas, trabajadoras sociales, heroínas, y colaboradoras de obras de beneficencia y de instituciones.   
De esta forma, quienes designarán con su nombre las arterias existentes y previstas son Marta Adelina Zamaro, Frida Shultz de Mantovani, Italia Argentina Marini de Beltramino, Elizabet Josefa Guillamón de Agnellini, Rosaura Schweizer, Angela Teresa Vigetti, Rosa Carmen All, Carmen Victoria Rovitti, Sara Pinasco de Jullerac, Gabriela Aquilina Ullúa, Raquel Negro y Lavanderas del Puerto.
Asimismo, el Dique I llevará el nombre de Gladys Senn de Cello, y el Dique II el de Ángela Romera Vera. Por su cuenta, las Plazas serán nominadas como Macerdonia Amavet, Hermanas Dolores y Esmeralda Rodríguez Galisteo, y Gobernador Freyre.
La concejala Alejandra Obeid (SFF), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, expresó que “la aprobación de esta normativa es otro paso más en términos de integrar toda esa zona portuaria a la ciudad de Santa Fe. Proceso que empezara el ex intendente Jorge Obeid con el derrumbe del muro que escondía al Puerto. Quiero reconocer el compromiso de todos los que han encarado esta ardua tarea, ya que hemos obtenido un abanico de mujeres que creo que es representativo de todos los habitantes de nuestra ciudad.” Además, en cuanto al trabajo de selección realizado, manifestó que su “orgullo por haber tenido participación en todo este proceso, ya que me he encontrado con la historia de muchas mujeres de las que no conocía su historia.”
La concejala Adriana Molina (FPCyS), expresó que “En la selección primó la representación simbólica de instituciones, temáticas diversas, épocas diferentes, y mujeres con las que aún la ciudad mantiene una deuda. Reconsideramos aportes realizados por las santafesinas a los procesos sociales, culturales y educativos, que nos permiten poder valuarlos en una dimensión histórica, más inclusiva y más igualitaria. Sus luchas eran las de todas y las de todos. No eran guerreras. Quizá tampoco heroínas. Eran mujeres inquietas, comprometidas, demandantes de derechos, y muy generosas. Debemos entonces recuperar el nombre de ellas, recuperando su rol en la memoria histórica.”
El concejal Jorge Henn agradeció el acompañamiento del proyecto, presentado junto al Concejal Carlos Suárez, ambos del FPCyS, y sostuvo que el mismo tiene que ver con “consolidar una apropiación positiva del puerto como parte de la trama urbana de la ciudad de Santa Fe.” Además, hizo referencia al Master Plan aprobado por el Concejo anteriormente y a otras modificaciones relacionadas a profundizar la jerarquización de los espacios públicos.
En relación a la elección de mujeres destacadas de la ciudad, el concejal explicó: “lo hicimos con la pretensión de discutir acerca de cuestiones que hacen a la desigualdad. Para dejar absolutamente clara la posición de este cuerpo en el caso particular de la lucha de género. No hay desigualdades naturales. Todo lo que nos parece natural es, en realidad, una construcción social que puede y debe ser modificada; de esto se trata el proyecto”, sostuvo Henn y finalizó afirmando que “a la par que se avanza en un proceso de apropiación urbana del puerto podemos reflexionar acerca de esos temas.”
Resulta importante aclarar que de las calles N. Míguez, N. Farías y 1º de Enero, mantendrán su actual nominación, incorporándolas a la presente normativa.