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Reunión con el Ente de control del transporte público de colectivos

Este miércoles por la tarde, los directores del Órgano de Control en cuestión expusieron frente a los ediles las acciones realizadas desde su conformación, y acompañaron sus conclusiones con propuestas para mejorar el servicio.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, y contó con la presencia de la concejala Adriana Molina (FPCyS), los concejales Roberto Campanella (PJ), Luciano Leiva (FPV), Marcelo Ferreira (Cien por Ciento Santafesino), y María Cecilia Arietti, Juan Francisco Jaurena y Luís Camilo Larrosa, directores del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos (OCT).

Corral expresó que “los colectivos han mejorado en la ciudad con unidades más actuales, mejores frecuencias, y contamos con una empresa nueva que hizo una inversion muy importante. Pero hay mucho por avanzar y ante la necesidad de todos los ciudadanos, el Ente de control del transporte viene al Concejo a contarnos cómo va su trabajo, y nosotros escucharemos atentamente las propuestas que presenten, que en definitiva es escuchar al propio vecino sobre un servicio público tan importante para quienes van al trabajo, a los centros de salud o a las escuelas, por ejemplo.”

Por su cuenta, haciendo referencia a las conclusiones de la reunión, Arietti, presidenta del Ente, expresó que ”dimos un diagnostico de lo que hemos podido avanzar hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que funcionamos hace cuatro meses. Pero el eje de nuestro análisis, es el tema sancionatorio, ya que encontramos vacíos legales en la normativa, lo cual nos dificulta el trabajo, porque al no tener un poder coercitivo no podemos exigirle a las empresas prestatarias.”  

En cuanto a lo dialogado en el encuentro, Camilo Larrosa manifestó: “Hemos contado un poco lo que se ha hecho desde nuestra conformación como órgano de control hasta la fecha, y presentamos cuáles son para nosotros las alternativas de solución para el mejoramiento del servicio. Encontramos un sistema que posee carencias, donde hay mucho para hacer, y básicamente lo que trajimos son propuestas de orden normativo.”

El concejal Ferreira también expresó sus conclusiones poniendo de relieve “que ha sido una reunión informativa sobre el funcionamiento y las acciones del Ente, y más allá de las cosas que queden por hacer, y de estar faltos de cierta infraestructura, hemos podido concluir que están tratando de acomodar un servicio indispensable duramente vapuleado por gestiones anteriores.”

Diagnóstico

En el encuentro se detallaron las tareas realizadas por el órgano de control, las cuales incluyen entre otras cosas, la derivación directa de reclamos vinculados a la frecuencia, al recorrido, a la falta de servicio por diversos motivos, a las paradas, a los choferes, boletos, higiene de los coches o al sistema de pago.

Por otro lado, entre las acciones realizadas, se procedió en cuanto al análisis y estudio de las distintas líneas, detectando las falencias a mejorar de cada una, a la reprogramación de recorridos por motivos varios como bacheos o eventos en la vía pública, y en lo referido a relevamientos sobre el cumplimiento o incumplimiento de las normativas reguladoras del servicio, vinculadas a la señalización de los colectivos, a la accesibilidad para personas con problemas de movilidad, al monitoreo de los coches, entre otros.

Finalmente, los ediles presentes recomendaron al Ente la formulación de propuestas y recomendaciones para la modificación de la normativa vigente y la mejora de calidad del servicio.