Noticias

Ordenamiento Urbano: se reunieron representantes de distintas Universidades

La reunión, encabezada por el Presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, contó con la presencia de la concejala Adriana Molina (FPCyS) y los concejales Roberto Campanella (PJ) y Luciano Leiva (FPV), así como colaboradores de distintos ediles. En representación de las casas de estudio acudieron los Arquitectos Miguel Irigoyen, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNL) y Miguel Rodríguez, docente de la misma casa. Rubén Grether, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional y Fernando Arizpe, docente de Urbanismo de la Universidad Católica de Santa Fe. 

El presidente del Concejo abrió el encuentro comentando las reuniones que ya se han desarrollado no sólo con las cámaras inmobiliarias, los inversores y los colegios de profesionales sino, además, en distintas vecinales. Asimismo, adelantó que el miércoles de esta semana los concejales mantendrán un encuentro con la Federación de Vecinales de la ciudad.

Comenzado el debate pudieron escucharse las opiniones de los presentes. Se coincidió en destacar la importancia del proyecto de Ordenamiento Urbano en tanto diseñará el futuro de la ciudad. “Es el proyecto más importante que tenemos este año”, sostuvo el concejal Campanella (PJ). Además, se discutió sobre las características de esta norma, aquellas cuestiones que deberían mantenerse y las que podrán adaptarse al trascurrir el tiempo y cambiar las necesidades de los vecinos.

Uno de los temas a que se dedicó un tiempo significativo tuvo que ver con los corredores. Es necesario pensar qué corredores, en qué lugares, los beneficios y desventajas que pueden tener en cada área de la ciudad.

Asimismo, se hizo referencia a la necesidad de compatibilizar normativas a nivel regional y la posibilidad de establecer acuerdos respecto del tratamiento que se puede dar a distintas jurisdicciones vecinales.

Finalmente, se destacó la importancia de reunir en la discusión todas las voces interesadas, “de quienes quieren, quienes pueden y quienes necesitan” y se dejó abierta una instancia de debate para la realización de consultas mutuas entre los profesionales y quienes integran hoy el cuerpo del Concejo.

Opiniones de los presentes

Al concluir el encuentro, el Arquitecto Rubén Grether (UTN), sostuvo “Me parece perfecto abrir el debate a los distintos grupos de saber de la ciudad y a los actores involucrados. De seguir en esta senda, supongo que vamos a arribar a un proyecto lo más consensuado posible.”

En la misma línea se expresó Fernando Arizpe, docente de urbanismo de la Universidad Católica de Santa Fe, quien afirmó: “Me parece una reunión muy pertinente para Santa Fe, sobre todo en momentos en que está dándose a la luz un plan urbano y un reglamento de ordenamiento”, y agregó, “Santa Fe tiene la  oportunidad de retomar sus rumbos espacialmente reconociendo sus realidades sociales, culturales. Creo que este tipo de reuniones convoca a los expertos de la ciudad y celebro que el gobierno escuche la opinión de esta gente porque, de esa manera, va a haber una retroalimentación entre normativa, plan urbano y reglamentos.”

El Decano de FADU (UNL), Miguel Irigoyen sostuvo: “Celebro que se someta a discusión este tipo de iniciativa y de normas y planes que, de alguna manera, van a configurar la ciudad del futuro y, en segundo término, que podamos avanzar sobre aquellas normas existentes que hoy están vigentes y no dan respuesta a las demandas de la ciudad contemporánea”, y agregó: “ambas cuestiones, que constituyen una unidad, nos colocan en una situación de optimismo, de poder empezar a prefigurar de ahora en adelante la ciudad que queremos los santafesinos.”

Sobre los temas más debatidos explicó que: “Por los diferentes intereses que inevitablemente confrontan en la ciudad, la densificación es uno de los adquieren mayor relevancia”. Pero mencionó otras cuestiones que es importante tratar como el crecimiento, la configuración de corredores en lugar de entender la manzana en forma aislada y la situación de Guadalupe norte. “Hay una serie de elementos muy ricos para discutir más allá de que en una mesa corriente surja con mayor nitidez el tema de la densidad” explicó.

También ofreció su mirada Miguel Rodríguez (UNL) quien explicó sobre este debate que “está pendiente desde hace mucho tiempo, dado que la normativa vigente data de la década del 70” y luego expresó, “lo más auspicioso del hecho de que se haya abierto la discusión es que algo se va a hacer porque, en estos casos, lo peor es no hacer nada.”

Finalmente, Rodríguez valoró la incorporación al debate de distintas voces y sostuvo: “Me parece muy prudente; es un signo de civilidad, de saber construir como sociedad sobre los consensos, sobre los acuerdos. Creo que va a ser un proceso largo pero interesante y muy provechoso.”