Noticias

Vecinos, concejales y especialistas discutieron sobre hábitat

 
Alrededor de las 18, hora de la convocatoria para este foro, los pasillos del Concejo se fueron poblando de personas que, aunque estén directamente involucradas con las decisiones que aquí se toman, habitualmente no forman parte del paisaje de este lugar. Pero este no fue el caso del viernes 25 de junio, día en el que se reunieron los ciudadanos con los concejales y los especialistas para intercambiar miradas sobre un tema de interés para todos: el hábitat.

Los Foros del Concejo proponen el debate como instancia previa necesaria para dictar normas que tiendan a satisfacer las necesidades de todos los sectores involucrados, con miras a una mayor integración social.  

Producción social del hábitat, el eje del debate en este segundo foro, refiere a todos los procesos involucrados en el planeamiento, construcción y distribución de la vivienda, desde una perspectiva integral, entendiéndolo como un derecho humano básico.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS) introdujo el tema del Foro y dio lugar a los especialistas y a la coordinación del Foro por parte de la periodista Alejandra Pautasso. Disertaron los arquitectos Gustavo Rebord, director de Hábitat de la Municipalidad de Córdoba y especialista en Hábitat y Vivienda, Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Santa Fe y Sara Lauría, subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Ciudad de Santa Fe.
Las concejalas y concejales del cuerpo también participaron del encuentro.

Instituciones participantes

Más de veinte oradores se inscribieron para compartir sus ideas sobre el tema. Estaban presentes las asociaciones Volver a empezar, Pro Vecinal Punta Norte, Defensa del Consumidor del Litoral, la Agrupación IRU (o Movimiento los Sin Techo), integrantes del proyecto de Extensión “El Derecho a la ciudad y la vivienda” (FCJS-UNL), representantes del Programa Argentina Sustentable, la organización Hábitat para la Humanidad Argentina (Santa Fe), la Cooperativa de trabajo Teko, el Colectivo Eleggua, la Asociación Civil Canoa, representantes de CEMUPRO Santa Fe y empresarios, entre otros.

La voz de los panelistas

El arquitecto Gustavo Rebord hizo referencia a las lógicas de mercado en contraposición con las lógicas productivas comunitarias. Mencionó que la obtención de una casa es un proceso social que no se debe tomar como una mercancía y que incorpora, además, recursos tales como la solidaridad vecinal y la ayuda mutua.

Rebord compartió imágenes y comentó experiencias desarrolladas en distintas ciudades argentinas y de otros países. “Lo más importante es apoyar el desarrollo organizativo y de movimientos sociales en la ciudad porque la demanda colectiva organizada” es la mejor forma de canalizar la demanda del Estado”, finalizó.

La directora provincial de Vivienda y Urbanismo, arquitecta Alicia Pino, habló sobre déficit habitacional y los recursos necesarios para construir viviendas.

Compartió algunos datos como, por ejemplo, la existencia de 120 mil familias que esperan, según los registros, una vivienda. 170 mil sumando sectores marginales.

Los recursos, por su parte, incluyen $70 millones del FONAVI y partidas de Programas Federales que alcanzan para 2000 a 3000 viviendas. En conclusión, la demanda supera los recursos.

Además, se explayó sobre la tarea desarrollada desde la provincia, “incluir a los barrios es una prioridad para nosotros”, sostuvo.

Sara Lauría, subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la ciudad de Santa Fe, se explayó respecto del derecho a la ciudad que tiene que ver con el reconocimiento social, cultural y normativo que constituyen el ejercicio de la ciudadanía. Asimismo, se refirió al sentido de pertenencia respecto de la vivienda y explicó en qué cosiste el Plan de Regularización Dominial que se impulsa desde el Gobierno de la ciudad con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Problemáticas de interés para los oradores

Sandra Gallo, integrante de la Asociación Civil Canoa, fue una de las primeras oradoras. Su exposición se centró en la descripción de lo que implica para la gestión pública estatal la gestión social del hábitat. Asimismo, explicó que la producción social del hábitat incluye una idea determinada de sujeto, como un ciudadano de derecho, y de realidad, como una construcción histórica y social.

Fernando Nieva, de la Agrupación IRU, entiende a la producción social del hábitat como un proceso en el que se deben generar las estrategias para que la vivienda no termine siendo un bien de mercado. Además, invitó a los presentes a un seminario-taller que organizarán las cooperativas autogestionarias.

Por su parte, José Zalazar, representante del Movimiento Los Sin Techo, diferenció marginalidad de pobreza.

Andrés Maidana, de la organización Hábitat para la Humanidad Argentina, explicó que la vivienda incluye la inclusión de ciudadanos y familias. Mencionó la inauguración el próximo sábado de un espacio público en la ciudad de Recreo; espacio democratizado, donde la relación se da de igual a igual.

Bárbara Bancato se explayó sobre la desocupación y otros participantes lo hicieron sobre la energía, el medio ambiente, la salud y otros temas relacionados al hábitat.

Conclusiones

La concejala Vanesa Oddi realizó sus conclusiones y sostuvo: “cuando soñamos la ciudad que queremos le ponemos algún calificativo y seguramente quienes estamos acá coincidiremos; queremos una ciudad más inclusiva, democrática, solidaria.”

Luego, afirmó: “Ojalá, y creo que éste es el compromiso, este foro sirva para que el derecho a la ciudad, a disfrutar de la ciudad y a vivir en ella empiece a ser un camino que se profundice y se siga recorriendo de manera colectiva.”

Para finalizar, agradeció a todos los que se involucraron: “la participación muchas veces es difícil pero es realmente un derecho. La participación es un derecho, pero cuando estos espacios se abren hay que saber cuidarlos.”