Noticias

Germán Della Mónica fue distinguido por su obra literaria

El viernes 18 de junio, a las 12, se realizó en la Sala Zapata Gollán del Concejo de la ciudad un reconocimiento al periodista Germán Della Mónica cuyo trabajo obtuvo un premio en el Concurso de Ensayo Literario Jorge Conti.

Della Mónica trabaja como periodista y el ensayo premiado es su primer texto literario. El mismo no se ha publicado aún, aunque a su autor expresó que le gustaría hacerlo en algún momento.

Respecto del reconocimiento, Della Mónica sostuvo: “Trabajo hace quince años cubriendo las sesiones del Concejo, así que me siento muy bien.” Realizó ante todos los presentes una breve reseña sobre los contenidos de la obra y recibió, de manos del Presidente, un diploma y un obsequio.

La trama del texto
“La historia cuenta la experiencia de una persona que trabajaba en un medio de comunicación, en la ciudad de Santa Fe. El protagonista sufre la muerte de su hija, y posteriormente atraviesa la dictadura. Él luchaba dentro de su medio por los derechos humanos y, en esas circunstancias, se tuvo que exiliar durante todo el gobierno de facto”, explica el autor.

“Cuando vuelve se encuentra con una realidad totalmente distinta. Con amigos que ya no estaban, sin su casa y con su familia desmembrada. Trata de reingresar al medio donde trabaja y para esto busca a sus amigos y compañeros de trabajo, logra reincorporarse al trabajo pero después de unos años se da cuenta de que Santa Fe no es la ciudad que él había vivido durante joven.”

“En medio de todo esto hay condimentos políticos e ideológicos sobre lo que pasó en esta ciudad durante la vuelta a la democracia. Se hace referencia a la primera legislatura, qué pasaba en el gobierno de entonces y en los que se fueron sucediendo, cómo se cubrían los eventos políticos y su pensamiento político e ideológico”, nos cuenta el autor.   

El presidente del Concejo, José Corral, puso en valor la labor literaria y periodística de Della Mónica. Ambas se reflejan en la obra premiada en el marco del Concurso de Ensayo Literario. Además, se refirió al periodista Jorge Conti, que da nombre a este concurso, y puso en valor su perfil de escritor de literatura. “Ambas labores tienen que ver con esta capacidad de trabajar con las palabras. Por eso el reconocimiento a Germán Della Mónica  por su aceptación a esta invitación que hizo el Concejo de trabajar con las palabras y hacer un escrito que tiene valor literario y refuerza la condición de periodista y nos ayuda a pensar y formarnos en una mirada a quienes vivimos en la ciudad.”

El concejal Luciano Leiva (FPV), presente en el reconocimiento, expresó que: “Lo importante en este tipo de obras es que van dejando una memoria histórica a través de la literatura de nuestra realidad santafesina”