Noticias

Medidas mínimas para la comercialización de pescados

 
En la sesión del jueves 17 de junio, el cuerpo aprobó la iniciativa, de autoría de la concejala Fanny Jara (FPCyS) de prohibir, bajo cualquier modalidad, la comercialización de dorados, manguruyúes y pacúes así como de otras especies cuyas tallas mínimas sean inferiores a las que se detallan a continuación: armado gallego (40 centímetros), armado chancho (45 cm), bagre amarillo (30 cm), moncholo (35 cm), boga (42 cm), mandubé (35 cm), mandubé cucharón (40 cm), patí (45 cm), pejerrey (20 cm), sábalo (42 cm), salmón (45 cm), anchoa de río (15 cm), surubí atigrado (78 cm).

En los períodos de veda, establecidos por legislación provincial o nacional, quedará prohibida la comercialización, a cualquier título, de ejemplares de las especies antes mencionadas. Sólo estarán exentos del cumplimiento de estas medidas los pescados provenientes de criaderos habilitados. Asimismo, se establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Producción del Gobierno de la ciudad.

La concejala Jara explicó: “Estamos sancionando a aquellos que no cumplan con esta reglamentación”. Y sostuvo luego, respecto de este proyecto: “tuvimos que agregar el título de recurso ictícola porque no figuraba en la legislación municipal y estamos estableciendo como organismo de control dentro del ámbito de la secretaría de Producción a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, mediante un convenio que se hizo por una Resolución de este Concejo.”

Finalmente, Jara afirmó: “Esta ordenanza fue muy trabajada, no solamente con el Ejecutivo y los concejales sino también con la Comisión de Pesca, que funciona en el ámbito provincial, donde hicieron sus aportes muy oportunos para poder mejorar la norma.”  

Información para consumidores

El texto aprobado prevé, además, distintas modalidades para informar al público consumidor de pescaderías y restaurantes. En esta línea, el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a otras entidades, confeccionará afiches y folletería con la medidas para la captura, circulación, venta y consumo y la leyenda “Protejamos entre todos el recurso ictícola. No compre ni consuma pescado fuera de medida”.

Los responsables de distinto tipo de establecimientos que comercialicen pescados (graserías, comedores, locales y otros) tienen la obligación de exhibir en un lugar visible la información mencionada anteriormente. En los casos de restaurantes y comedores, la carta de menú también deberá incluir esa información.

Cupo para exportación de sábalo

En la sesión de la próxima semana, el cuerpo se avocará a analizar la decisión de la Comisión de Pesca Continental por la que, luego de la reunión con el Consejo Federal Agropecuario, decidió un incremento del cupo de exportación del sábalo para este año en 15.000 toneladas, aumentando la expectativa de extracción en más de un 50% respecto de lo decidido por una resolución de dicho organismo.

La concejala Fanny Jara (FPCyS) adelantó la postura del Frente respecto de este tema se explayó sobre la necesidad de preservar el recurso ictícola, “tema sobre el cual se ha manifestado el Concejo en distintas ocasiones durante los últimos años”, afirmó.