Noticias

El miércoles 19 sesionará el Concejo Joven

El Concejo Joven busca acercar a los estudiantes de nivel medio a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa, invitándolos a tomar el rol de sus representantes. Una herramienta muy importante para ello es la capacitación, que permite llevar a la práctica conceptos como el consenso y el disenso, la igualdad, la diversidad, entre otros.

En relación al desarrollo de la actividad el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó: “Es una herramienta más para mejorar el contacto de los representantes con los vecinos; en este caso especialmente los jóvenes, sobre los que existe el prejuicio de que tienen apatía” y agregó, respecto de los avances realizados esta semana, “hemos comprobado lo contrario; cuando se brindan canales de participación los jóvenes los aprovechan, de hecho hubo un trabajo muy intenso donde mostraron interés en diversos problemas de la ciudad, el tránsito pero también iniciativas vinculadas a la cultura, la recreación y a los espacios verdes.”

Escuelas que participan
En esta instancia, las instituciones involucradas representan a diversos sectores de la ciudad, con realidades y necesidades diferentes. Ellas son: Domingo Cullen (sede), Domingo Cullen (anexo), Julio Migno, Dr. Gilberto Beltramino, Juan Marcos, Ángela Peralta Pino, Don Bosco, Monseñor Carlos Macagno, Dr. Victoriano Montes, Instituto Adventista Francisco Ramos Mejía, Ceferino Namuncurá, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón de Jesús, Almirante Brown, y la Escuela Industrial Superior. Este año, también se han incorporado las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA).

De los estudiantes seleccionados para participar en cada escuela surgieron las autoridades del cuerpo. La presidenta del Concejo Joven es María Matilde Clérici (Escuela Nuestra Señora del Huerto), los vicepresidentes primero y segundo son Matías Simonietto (Escuela Industrial Superior) y Juan Pablo Cardozo (Ceferino Namuncurá). Finalmente, los presidentes de las Comisiones de Desarrollo social, cultura, educación, salud y derechos humanos y Gobierno y seguridad ciudadana son Micaela Venencia (Almirante Brown) y Samuel Gómez (Juan Marcos), respectivamente.

Los estudiantes comenzaron su trabajo en comisiones el lunes 3 de abril con el acompañamiento de los propios concejales, quienes colaboraron asesorando y guiando en la elaboración de sus propuestas.

Algunos proyectos
Algunos de los temas que inquietan a los jóvenes, y sobre los cuales se presentarán proyectos este miércoles, son la colocación de semáforos, la implementación de bicisendas en la ciudad, estudios para la construcción de un puente peatonal sobre Avenida Blas Parera, apertura y señalización de calles, regulación de las bicimotos y un pedido de estudios para la mejora de arterias, en lo que respecta a las calles de la ciudad y la circulación de distintos vehículos y personas. Asimismo, los estudiantes demostraron su interés por iniciativas relacionadas a la cultura y la recreación como la refuncionalización del ex- frigorífico municipal en un nuevo espacio cultural para el norte de la ciudad, la realización de estudios de factibilidad económica y técnica para el establecimiento de nuevos espacios verdes y de recreación. También se pensaron y discutieron proyectos para el cumplimiento de leyes provinciales de Educación Vial, Campañas de Educación Sexual, pedido de informes del actual relleno sanitario y pedidos al gobierno provincial para la creación de comisarías, entre otros.

Finalmente, Corral expresó que “Es responsabilidad de los gobiernos abrir los canales de participación porque los vecinos los aprovechan incluso, como en este caso, los jóvenes y estamos muy dispuestos a escuchar estas propuestas para después tratarles e incluso llevarlas adelante.”