Noticias

Se reunieron los presidentes de Concejos de la Región Santa Fe

 
La reunión se realizó el jueves 6 de mayo, y tuvo como principal objetivo convocar a los representantes de los Concejos de la región con el claro objetivo de comenzar a definir prioridades dentro de un plan estratégico, y que ayude a encontrar temas comunes que se puedan abordar de manera conjunta entre los municipios y la provincia.

El encuentro contó con la presencia de Carlos Iparraguirre, coordinador de la Región 3 Santa Fe, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, y el vicepresidente, Héctor Acuña. Además, asistieron Lea Kobelinsky de Laguna Paiva, Marcelo Comelli de Gálvez, Antonio Badella de Recreo, Graciela Bernhardt de San Carlos Centro, Carlos Beltramino de San Justo, Rafael De Pace de Esperanza, todos ellos presidentes, y Libertad Lostumbo, vicepresidenta del Concejo de Santo Tomé, Eduardo Dovis, vicepresidente del cuerpo de Recreo, y Franco Ponce de León, asistente técnico del eje económico productivo de la Región 3 y Mariano Cuvertino, asistente técnico del eje socioinstitucional, ambos colaboradores de Iparraguirre.       

Sobre la reunión, Corral expresó que “fue un muy interesante intercambio de quienes tenemos realidades comunes, porque vivimos en la misma región. Establecimos un listado de temas en los que rápidamente nos pusimos de acuerdo en que era necesario discutir, como la nocturnidad, el problema de los servicios, el transporte, la disposición de residuos, los problemas viales, entre otros. Además, los Concejos presentes tienen la particularidad de que son instancias legislativas con algunos problemas en común, por lo que esperemos sea el inicio de un camino juntos. También hemos planteado la participación de los Concejos en las instancias de coordinación de la región, para profundizar el trabajo de concertación de políticas entre diferentes municipios y comunas que tienen situaciones similares.”

Luego de un primer momento de presentaciones e información entre pares sobre los mecanismos políticos y experiencias particulares, se procedió a consensuar un método coordinado de acción, debatiendo sobre problemáticas compartidas y los modos de bordarlos.    

Por su parte, sobre las políticas en las cuales se enmarcó este encuentro, Iparraguirre explicó que “después del desarrollo de los dos primeros años de la asamblea ciudadana como instancia de mayor participación, se elaboró un plan estratégico que está en etapa de cumplimiento en algunos programas. Ahora se pasa a una fase en donde se han constituido las coordinaciones regionales, cuando empiezan a inaugurarse los centros cívicos de cada región, y en ese marco nuestra función desde la coordinación dependiente del Ministerio y Reforma del Estado, es mantener esta amplia participación en la que se elaboró. Y si de participación hablamos, obviamente que los Concejos Municipales son una célula básica. Ya quedamos en tener una próxima reunión que va a ser en la ciudad de Esperanza.”