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El Gobierno de la ciudad tendrá una dirección de estadísticas e investigaciones sociales

 
El organismo creado es la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas, que pertenece al ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). El  autor del proyecto, Luciano Leiva (FPV), destacó la importancia de la iniciativa en tanto esta Dirección proveerá datos que de los que hasta el momento no se dispone.
Leiva explicó, además, que este organismo tiene dos funciones primordiales. Por un lado, recopilar y procesar toda la información que hay en el ámbito nacional o provincial y que pertenece a esta ciudad para lograr un fácil acceso, tanto para los representantes como para los ciudadanos de Santa Fe.  En segundo lugar tiene la misión de generar información propia que no tienen el IPEC ni el INDEC.
La información producida servirá también para elaborar investigaciones sociales y económicas, que permitan conocer la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social de la ciudad e inferir su comportamiento futuro. Sobre este último punto, Leiva sostuvo que “permite saber desde dónde gobernamos, a dónde estamos parados; tener un panorama tanto de la situación del gobierno como de la población y de sus estructuras físicas, infraestructurales y de servicios.”
Finalmente, el Concejal expresó: “Estamos aportando una herramienta de diagnóstico de la situación, y de pronóstico incluso, que va a generar una calidad institucional que también va a hacer a la calidad de la gestión de gobierno.”
El DEM designará a un responsable  de organizar esta nueva Dirección, cuyas tareas serán la de diseñar su estructura orgánica, establecer las normas metodológicas que se utilizarán, proponer el tipo, periodicidad y formato de la información estadística que debe elaborar cada dependencia municipal y estimar el presupuesto anual para su funcionamiento.

Información

La información producida será pública. La Dirección deberá facilitarla a las personas e instituciones que lo requieran, siempre que los solicitantes cuenten con la correspondiente habilitación municipal para funcionar de acuerdo a las ordenanzas vigentes y la información solicitada tenga relación directa con su oficio, profesión o actividad. Asimismo, el requerimiento no debe violar las normas vigentes.
Toda la información suministrada a este organismo será estrictamente secreta y su divulgación se hará respondiendo a fines exclusivamente estadísticos de manera que se asegure la no identificación de los informantes.

Fundamentos

La Comisión encargada del análisis de esta propuesta hizo referencia a la forma de organización cada vez más compleja que las sociedades se dan y a las instituciones que organizan la administración del Estado. “En este escenario de las políticas públicas, de la administración pública y de las tareas de gestión al servicio de la sociedad santafesina, coincidiendo con el autor, se remarca la importancia de los registros estadísticos, el valor del dato y la importancia de la información veraz”, afirman.
Finalmente sostienen que “la creación de este instituto permitirá fortalecer la capacidad del Estado Municipal para lograr información estadística local a partir del aprovechamiento de sus propios registros administrativos, o de cualquier otra fuente que se juzgue relevante.”