El objetivo es “garantizar que el estacionamiento sea de quien realmente necesita para hacer un trámite, una compra o alguna actividad en el microcentro de la ciudad y que se desaliente el coche que queda todo el día como ocurría cuando no existía un sistema de estacionamiento.” Además, Corral destacó la “decisión de que lo administre el propio municipio y no a través de una empresa privada, ya que a veces es contradictoria la rentabilidad de una empresa con el interés público que implica un sistema de estacionamiento.”
Modificaciones
Entre los puntos considerados la nueva norma establece una modificación respecto de la credencial frentista estableciendo tres horas sin obligatoriedad de que sean continuas. Asimismo, la remoción de los vehículos en infracción se extendió a un plazo mínimos de tres horas y, respecto de la correcta información para los ciudadanos, se dispuso la obligatoriedad de la señalización horizontal y vertical, así como los diferentes sistemas de distribución de los medios de pago. Además, “se establece el sistema por el cual se va a modificar tanto la tarifa como la zona, dándole atribuciones al Intendente para hacerlo, pero con mayor claridad que en las ordenanzas anteriores”, explicó el presidente del Concejo.
Estacionamiento para turistas
Respecto del estacionamiento para turistas, el objetivo es garantizar el acceso a los dispositivos de abono establecidos para el Sistema de Estacionamiento Medido, para turistas y visitantes ocasionales de la ciudad.
Datos sensibles
Los datos sensibles también se tuvieron en cuenta resolviendo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros o bancos de datos que resulten de la implementación del soporte tecnológico de este sistema. Los mecanismos utilizados para ello deberán habilitar su auditoría periódica. El Ejecutivo inscribirá la base o registro de datos en el Registro de Bases de Datos a efectos de cumplir con la normativa vigente.
Fundamentación
La Concejala Adriana Molina (FPCyS) explicó que “Este proyecto de ordenanza confirma un modo de gestión en relación al servicio de estacionamiento ordenado municipal que desde hace un par de años se viene llevando en esta gestión municipal; modelo de gestión que fundamentalmente es la confianza en las capacidades del propio municipio de llevarlo a cabo y no tener que concesionar este sistema con las fortalezas que tiene el hecho de que sea la propia gestión municipal la que lleva a cabo este tipo de acciones.”
Respecto de los objetivos de la norma sostuvo además que “se enmarca dentro de principios que tienen que ver con la necesidad de rotación de vehículos, fundamentalmente, en el micro y macro centro de la ciudad, con la no utilización de los espacios públicos de modo privado por parte de los ciudadanos, con cuestiones ambientales relacionadas con el tránsito y también con un modo de promoción de otro tipo de subsistemas de transporte por el hecho, justamente, de la rotación de vehículos”