Noticias

El Concejo reconoció la labor de colectividades en Santa Fe

El reconocimiento realizado por el cuerpo se fundamenta en el aporte cultural que realizan dichas instituciones mediante la difusión de la cultura de las naciones a las que representan y en el respeto que fomentan hacia el resto de las comunidades.

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, junto a la concejala Adriana Molina (FPCyS) y Raúl Fridman, presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades.

Los Concejales entregaron el reconocimiento a los representantes de la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas, Entidades Italianas de Santa Fe, las Colectividades Afroindoamericana, Boliviana, Croata, Polaca “Dom Polski”, Suiza Helvetia, Húngara, Sirio Libanés, Checa, la Asociación Japonesa de Santa Fe, la Comunidad Israelita, la Sociedad Alemana y el Centro Vasco Argentino “Gure Etxea”.

José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, agradeció en nombre del cuerpo la presencia de los representantes de las colectividades y el trabajo que realizan. Entre las palabras que dirigió al público presente, sostuvo “Diversidad cultural no es igual que relativismo moral; no vale todo lo mismo. Las diferencias son importantes pero sobre una base que es el reconocimiento del otro, la plena vigencia del Estado de derecho y de los Derechos Humanos; la plena vigencia, en definitiva, de las libertades individuales. Nuestro país trágicamente ha comprendido esto, el mundo también, así que vale la pena destacar que esta riqueza se da sobre la base del indispensable reconocimiento del otro y que hay culturas que niegan al otro y con ellas no hay que ser tolerantes.”

Para finalizar, Corral trajo a colación una cita realizada por Ernesto Garzón Valdes, argentino especialista en filosofía moral, en su conferencia "Cinco confusiones acerca de la relevancia moral de la diversidad cultural", dictada en Santa Fe, hace unos años, en la que hizo suya una frase del siglo XVIII perteneciente a Gaspar Melchor de Jovellanos: “Quisiera que sus hijos, preciándose de ser españoles (…), no olvidasen jamás de que son hombres (…) Quisiera en fin, que sirviendo fielmente a su patria (y quienes estamos aquí podríamos decir a sus patrias) no perdiesen jamás de vista el vínculo que los une a toda su especie y que a su perfección y felicidad deben concurrir todos los pueblos y todos los hombres”

Fundamentos

La Concejala Adriana Molina (FPCyS) hizo referencia a los fundamentos de la declaración, iniciativa que contó con la aprobación unánime de todos los Concejales. Explicó que desde el año 2000 forma parte del Calendario Escolar el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural que recuerda el Levantamiento del Gueto de Varsovia que se produjo el 19 de abril de 1943 y también el Día del Aborigen, en la misma fecha. Luego agregó que este día se celebra como forma de eliminar todo tipo de discriminación racial, étnica, educativa, cultural y promover valores como la tolerancia, la no discriminación, la diversidad, la paz.

“Teniendo en cuenta estos valores nos pareció importante destacar a todas las colectividades que, justamente, han forjado nuestro pasado, que son parte absoluta de nuestro presente, de nuestra historia y de la memoria no sólo de la ciudad de Santa Fe sino de la provincia y de Argentina”, sostuvo Molina.

En referencia a Santa Fe afirmó: “Creemos que es una ciudad donde se reflejan claramente estos valores de la convivencia, de la tolerancia, de la no discriminación” y agregó, aludiendo a su historia que “Es realmente una ciudad forjada desde los valores de las diversas colectividades.”

Finalmente, se entregó una copia de la Declaración a Raúl Fridman quien agradeció a los Concejales por la iniciativa y convocó a los presentes para que sean impulsores de “una sola lucha para luchar por una sola causa, la causa humana.”