Noticias

El Concejo ratificó el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido

Respecto de este tema el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que “El nuevo sistema tiene una tecnología de punta, confía en las capacidades del propio municipio para llevarlo adelante y no persigue un interés lucrativo y fiscalista sino el ordenamiento del tránsito en el área central de la ciudad, como de hecho ya está ocurriendo”. Luego afirmó que este sistema “busca que haya lugares disponibles para quien tiene que hacer un trámite o hacer una compra en el centro de la ciudad con una tecnología muy simple para sus usuarios.”

Finalmente, Corral sostuvo que “queda en el pasado un sistema que había sido pensado para beneficiar a una empresa privada y que tenía una tecnología atrasada, lo cual colisiona con la necesidad de ordenar el tránsito que tiene un fin de interés público y general.”

Zona delimitada

El estacionamiento medido rige entre las calles Cándido Pujato, Castellanos, Belgrano, 27 de febrero, Sara Faisal, 3 de febrero, 25 de mayo, Entre Ríos y Francia. El Ejecutivo mantiene las franquicias y las reservas de espacios para instituciones educacionales, asistenciales, organismos oficiales y para aquellas a las que corresponda.

Tarifas

El valor del estacionamiento se aplica en forma escalonada y acumulativa directa al tiempo de utilización del espacio, siempre que el mismo sea ininterrumpido o en caso de que el automóvil no haya rotado en un radio mayor a 200 metros del parquímetro correspondiente al final del estacionamiento. El fraccionamiento de la tarifa, cuyo valor se mantiene vigente, se realiza en proporción al tiempo de estacionamiento efectivo.

En el caso de las motos y otros biciclos el estacionamiento es gratuito, aunque el Ejecutivo se reserva la facultad de implementar una tarifa que, de todas formas, no podrá superar el 50% de la correspondiente a los automóviles.

Infracciones

Quienes hacen uso de la zona demarcada para este sistema y no se registren de acuerdo a la normativa vigente son pasibles de la aplicación de una multa. Asimismo, las personas físicas o jurídicas que, por cualquier razón, ocupen la calzada en la zona determinada, demarcada con boxes, que inhabiliten parcial o totalmente el tránsito vehicular u obstaculicen el estacionamiento deben abonar un arancel. La única excepción se da en los casos en que la ocupación esté provocada por la realización de obras de administración y/o contratadas y/o la prestación de servicios públicos concesionados por parte de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Los vecinos cuyas residencias se encuentren el las arterias afectadas al estacionamiento medido hacen uso de una credencial frentista y disponen de tres horas diarias de estacionamiento sin costo en su cuadra.

Pasadas las dos horas de emisión del acta de infracción, el vehículo comprometido es removido del lugar hasta el pago del servicio y la multa correspondientes. Para este trámite, así como para la información a los infractores de las actas registradas está habilitado un punto de atención al público.

En el caso de los vehículos removidos, cuyo costo es de $80, el servicio de guarda que exceda las 12 horas tiene una tarifa equivalente a seis veces la mínima de estacionamiento en la vía pública, por cada 24 horas subsiguientes.

Nueva Ordenanza

Simultáneamente, ingresó en la sesión del jueves 22 de abril, un proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que contempla las propuestas de los distintos bloques que conforman el cuerpo. El mismo impulsa el reordenamiento de toda la normativa vinculada a estacionamiento medido en una nueva ordenanza que se ajusta a las tecnologías vigentes en este momento. Entre los puntos considerados se encuentran los siguientes:

Estacionamiento para turistas
El objetivo es garantizar el acceso a los dispositivos de abono establecidos para el Sistema de Estacionamiento Medido, para turistas y visitantes ocasionales de la ciudad.

Datos sensibles

Respecto de este punto, la propuesta es adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros o bancos de datos que resulten de la implementación del soporte tecnológico de este sistema. Los mecanismos utilizados para ello deberán habilitar su auditoría periódica. El Ejecutivo inscribirá la base o registro de datos en el Registro de Bases de Datos a efectos de cumplir con la normativa vigente.

Informe del Tribunal de Cuentas
Asimismo, por iniciativa del Concejal Roberto Campanella (PJ), se solicitó al Tribunal de Cuentas que, en el marco de las atribuciones que le son propias, se expida sobre las actuaciones que derivaron en la contratación del actual sistema.