Noticias

Las calles del puerto con nombre de mujer

Las calles a renombrar son las actuales  N. Farías, F. Míguez, 1º de enero, Santa Fe, Paseo Costanero y otras ocho internas que actualmente no poseen denominación. La propuesta es pensar nombres de mujeres que se hayan destacado en la historia de esta ciudad y Área Metropolitana, así como en la lucha por los Derechos Humanos, la educación y la cultura.

Esta iniciativa está fundamentada, en primer lugar, en la convicción de que la identidad de cada ciudad es adquirida por distintos factores: los hechos histórico-culturales, sus edificaciones simbólicas con sus perspectivas y espacios públicos más característicos. Sin embargo, sus componentes urbanos pueden y deben ser identificados, además, a través de la imposición de nombres: “Las imágenes de la ciudad, por sí mismas, no bastan para la referencia y la memoria cultural.”

La propuesta busca impulsar la participación y promover la igualdad de género “mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que hasta el momento han permanecido en el anonimato o no han tenido un lugar que les permita ser recordadas con orgullo y permanencia.”

“La historia oficial ha puesto el acento en los grandes acontecimientos y en los hombres de la historia, sesgando y ocultando la participación de las mujeres que, aún en un marco de discriminación y subalternización, han tenido roles destacados”, explicó el presidente del Concejo José Corral, quien de esta manera fundamentaba la norma.

El plazo de presentación se extiende  hasta el 7 de mayo, plazo en el cual pueden realizar propuestas los ciudadanos y ciudadanas, instituciones intermedias, escolares, gremiales y otras de Santa Fe. Las mismas serán recibidas en el Área de Comunicación Institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle Salta 2943, planta baja, de lunes a viernes, entre las 8 y las12hs.

La iniciativa deberá presentarse en el formulario que se encuentra en www.concejosantafe.gov.ar , con la información solicitada en el mismo.