Noticias

Las voces del rock resonaron en el Concejo

 

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, concejales, el subsecretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, el secretario de Control Municipal, Cornelio Collins, el subsecretario de Control Municipal, Marcelo Toniollo, bandas de rock, representantes de espacios de presentación de bandas, periodistas y organizadores de eventos.

Asimismo, el Foro contó con el aporte y participación de Diego Boris, músico integrante de la Unión de Músicos Independientes, quien ha intervenido en la creación de diferentes legislaciones relacionadas a la música y Julio González, periodista dedicado a este ámbito, quien ofició como moderador.

José Corral realizó la apertura del Foro y expresó: “Hoy los roles están cambiados. Los concejales que venimos usualmente a este lugar a hablar estamos para escuchar mezclados entre el público. Y al lugar de las bancas lo ocupan quienes han tenido el interés de sumarse a esta iniciativa y aportar en un tema en el que seguramente hay mucho para aprender desde el gobierno y las autoridades.”

En primer lugar, tomó la palabra Damián Rodríguez Kees, quien expresó la necesidad de generar cultura en forma conjunta y, en esta línea, sostuvo: “Desde el gobierno de la ciudad nos propusimos una política cultural inclusiva de todos los sectores sociales en los ocho distritos que componen la ciudad y en todas las expresiones; pensamos en la cultura como algo que se produce entre todos.” Luego agregó, “La cultura como cualquier campo de la actividad humana, está en permanente movimiento entonces siempre vamos a estar trabajando en mejorar nuestra acción desde todos los espacios.”

A continuación, Diego Boris comentó las problemáticas más comunes de los músicos independientes y detalló los pasos que se siguieron para avanzar en la legislación relacionada a la música y que dieron lugar finalmente a la Ley de la Música.

Expresó su preocupación por la carencia de una figura específica para las presentaciones en vivo dentro de la legislación existente y la necesidad de que exista un fondo de fomento. Finalmente, sugirió la creación de un “ente público no estatal” que consistiría en que el Estado facilite las herramientas para que la sociedad realice políticas culturales a través de sus artistas.

Temas planteados
La lista de oradores incluyó integrantes de bandas de rock, organizadores de presentaciones, periodistas, dueños de locales y asociaciones integradas por músicos.

Entre los problemas más aludidos por quienes tomaron la palabra se hizo referencia al importante esfuerzo que implica la presentación de una banda de rock, tanto respecto del trabajo realizado como en lo económico y, por contrapartida, la escasa o nula ganancia que obtienen los músicos.
Se enfatizó sobre la necesidad de diferenciar una actividad recreativa de una cultural, entendiendo a la cultura como un aspecto importante de nuestra sociedad que es necesario defender.

Asimismo, se solicitó información respecto de los lugares públicos y privados habilitados, los espacios ociosos abiertos y cerrados y se sugirió la realización de un registro municipal de bandas.

Luego de la propuesta, realizada por uno de los oradores, para la realización de una reglamentación que prohíba la contratación ad honorem de los músicos todos los presentes aplaudieron expresando su apoyo ante esta problemática que se reiteró en todos los oradores.

Otros problemas planteados fueron la falta de espacios para ensayar y realizar presentaciones, las habilitaciones de los distintos locales, la situación de los menores de edad en relación a la emergencia nocturna (este grupo etáreo es significativo en el ambiente de la música), los horarios para realizar recitales y el control realizado por el Estado de estos eventos.

Edgardo Federico Denis, representante de SUROCK (Santa Fe Unida por el Rock), quien fue uno de los oradores del Foro, expresó su entusiasmo con la iniciativa del mismo “la intención es que los puntos que se consensúen se puedan llevar a cabo y termine generando mejorías.” Sus expectativas luego de este encuentro son ”generar un marco en el cual todas las bandas sean consideradas iguales” y que desde el gobierno representen las verdaderas necesidades e intereses existentes en este ámbito.

Asimismo, Diego Boris se mostró satisfecho con el encuentro y expresó: “Espero que se de un paso adelante respecto a poder comprender que Santa Fe necesita una figura para habilitar lugares donde pueda circular la música rock. Creo que fue muy productivo. No hubo grandes declamaciones sino grandes pensamientos para apuntar a la construcción. Esperemos que esto se desarrolle y en un par de meses Santa Fe pueda contar con una habilitación que de respuesta a esta situación tan interesante que se generó.”