Noticias

Los vecinos de Guadalupe noreste se trasladarán según lo establecido por el Plan Urbano

Una de las medidas dispuestas tiene que ver con la incorporación de obras consideradas indispensables como la construcción de un dispensario destinado a la Atención Primaria de la Salud, un destacamento Policial y un comedor Comunitario. Por iniciativa del concejal Luciano Leiva (FPV), se sumó a estas obras la posibilidad de  realizar de un Establecimiento Educativo, considerando la cantidad de familias que serán reubicadas.

La resolución establece, además, la adecuación del presupuesto de este año con el objetivo de proveer los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, el mejorado de las calles, la realización del cordón cuneta y los desagües pluviales y el transporte público de pasajeros.

Finalmente, la resolución autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que efectúe las gestiones que fueran pertinentes ante las empresas u organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de gas natural, agua potable y cloacas.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, los concejales Jorge Henn, Carlos Suárez (FPCyS) y Héctor Acuña (Santafesino 100%) autores del proyecto, expresan su convicción respecto de que la reubicación debe estar enmarcada en un Plan Urbano e integrado al Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad.

La función de un Plan Urbano, sostienen, es “…territorializar los proyectos, regulando los usos del suelo, las lógicas de radicación de viviendas y actividades económicas y las más diversas propuestas de crecimiento de la ciudad, buscando consenso entre los actores sobre la prioridad, factibilidad y trascendencia de las mismas.”

Asimismo, expresan que acuerdan con el Intendente de la ciudad respecto de que “se debe dar fin a esos tiempos en donde la política pública de reubicación de familias estaba sustentada en la precariedad y la falta de una adecuada planificación urbana.” “Es tiempo que cuando urbanicemos un sector de la ciudad, las personas y los servicios públicos lleguen juntos”, afirman.

Uno de los autores del proyecto, el concejal Jorge Henn (FPCyS) sostuvo al respecto: “En ese proyecto se pedía que, junto a la potestad que tiene el Ejecutivo de llevar adelante reubicaciones que garanticen una vivienda digna a determinados vecinos y algunas cuestiones conceptuales más cercanas a lo que se llama el hábitat o existan servicios mínimos, las experiencias de gestiones anteriores acerca de las reubicaciones no han sido buenas.” Luego agregó, “Ha habido situaciones de abandono de personas, no se ha considerado que relocalizar viviendas tiene que ver con tener en cuenta el tejido urbano, el comercial, el social. Por eso estamos pidiendo desde el Concejo municipal determinadas garantías que en realidad el Intendente se ha encargado de darlas cada vez que ha tenido la oportunidad de hablar.”