Noticias

El Parque Federal fue declarado Unidad Ambiental y de Gestión

 
Los ámbitos físicos contemplados incluyen el espacio verde, el edificio conocido como “La Redonda”, los galpones centrales, la herrería, la caballeriza y demás dependencias del ex complejo ferroviario “Santa Fe Cambios”. La nueva ordenanza reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público.

Luego de la aprobación de la misma, la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Federal estará a cargo de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG) como instancia de participación abierta y publica “ad honorem” para la planificación –gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque que oportunamente se apruebe.

La MCG estará integrada por el administrador en representación de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (designado por el Intendente), los representantes que designe el Superior Gobierno Provincial, las  personas grupos y organizaciones que expresen un interés publico no lucrativo en la gestión del Parque y las instituciones técnicas y científicas con capacidad y disposición de colaborar desde el campo de sus economías, quienes deberán tomar decisiones consensuadas en sesiones realizadas en forma mensual.

Plan de Manejo del Parque Federal

La MCG elaborará un Plan de Manejo del Parque Federal en el cual, con arreglo a la legislación vigente y sobre el acuerdo básico de respetar el carácter de Espacio Verde Público del predio se diagnosticará el estado de situación y se definirán las estrategias para la planificación y gestión, en todo lo referido a obras de infraestructura, tareas de mantenimiento y actividades aceptables.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, sostuvo: “Este gobierno viene desarrollando instancias de diálogo y de participación con las instituciones involucradas en el Parque Federal, las vecinales y otras instituciones como escuelas que tienen interés en el Parque porque lo disfrutan. Sin embargo, este mecanismo tiene que trascender un gobierno y, más allá de la voluntad de quienes sucedan al actual, tiene que ser una ley de la ciudad; por eso la importancia de llevar a ordenanza este mecanismo de participación.”

Asimismo, ofreció su mirada sobre esta decisión, Raquel Spizzo, integrante de la Asociación Parque Federal, quien expresó: “Estamos realmente muy emocionados porque esto es una lucha de muchos años. Trabajamos en la defensa de un espacio público cuando era poco más que un baldío. Es un logro haber llegado a un trabajo de gestión asociada, que es inédito en Santa Fe, y que desde la Asociación venimos impulsando con las instituciones y escuelas de los alrededores del Parque.” En la misma línea, otra de las integrantes sostuvo: “Es el comienzo de otra etapa porque ahora se va a empezar a trabajar con una ordenanza y vamos a tratar de que se respete y que sea una gestión asociada.”