Noticias

Historia de un sobreviviente fue presentado en el Concejo de la ciudad

Durante la presentación, el presidente del Concejo, José Corral, expresó: “El Concejo de la ciudad es el foro democrático más cercano que los ciudadanos tienen, por lo tanto, tiene una responsabilidad histórica en el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más perdamos las libertades.” Luego se refirió a la sesión realizada el día anterior y explicó que la misma “no se dedicó sólo a los problemas cotidianos de la ciudad sino también a recordar el 24 de marzo del 76.” Y detalló que Vanesa Oddi (FPCyS) presentó un proyecto de Declaración mediante el cual el Concejo de la ciudad expresa su profundo compromiso con los valores democráticos y su adhesión a los actos recordatorios habiéndose cumplido 34 años del último Golpe de Estado. Alejandra Obeid (SFF), por su parte, propuso la Declaración de Interés Municipal a la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh y el concejal Roberto Campanella (PJ) “realizó una hermosa pincelada del Concejo al momento de producirse el golpe, recordando todos los concejales, los distintos bloques y al intendente de Santa Fe Adrián Noé Campagnolo.” 

Finalmente sostuvo: “Quienes no fuimos víctimas pero estamos cerca de los 40 años, fuimos testigos y nos contaron de primera mano las cosas que ocurrieron durante esa noche que fue la dictadura. Recuerdo que conocí a Eusebio Cabral en los bares, por ejemplo en Las Cuartetas, donde los jóvenes de los 80 nos enterábamos de las cosas que habían pasado. Esa condición de testigos nos da también la obligación y la responsabilidad de transmitir ese testimonio a las generaciones futuras.”

Eusebio Cabral fue preso político, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Lo detuvieron en 1976 en la ciudad de Santa Fe cuando apenas tenía 19 años. Respecto del libro su autor expresó: “Es un trabajo colectivo que se va haciendo con la participación de todos. Está la posibilidad de que la gente que lo lea lo complete con una mirada distinta, con una reflexión.”

Luego hizo referencia a los años de dictadura y sostuvo: “Se nos demonizó diciéndonos subversivos, personas malas, gente que quiere destruir el país, y nosotros durante más de 26 años de democracia nunca hemos cometido un acto que vaya en contra de la democracia. Nosotros que hemos sido torturados, perseguidos, encarcelados y asesinados, buscamos justicia en tribunales. Queremos un Estado de Derecho para todos.”

Consultado sobre los juicios a los represores se mostró optimista, “Hay muchos avances en el tema de Derechos Humanos, creo que se va a seguir avanzando porque es algo que supera a un gobierno, es una política de Estado. Es algo que asume el conjunto de la sociedad.”

Asimismo, compartió la mesa de presentación Gustavo Menéndez, secretario de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional del Litoral, en tanto Ediciones UNL fue la encargada de la producción de este trabajo. Menéndez sostuvo que “no es un hecho aislado que la universidad, en forma conjunta con organizaciones e instituciones, abra un espacio como éste, que se repite a lo largo y ancho del país, en el ejercicio de la memoria. En función de la suma de las miles de verdades se construye lo que nos pasó y nos acercamos más a lo que todavía está escondido.”

En este archivo las palabras de Eusebio Cabral en la presentación.