Noticias

Donación de sangre: 21 voluntarios se sumaron a la campaña

En la mañana de este miércoles, el Gobierno de la ciudad -a través de la Subsecretaría de Salud-, se sumó a una campaña en procura de crear una red continua de dadores voluntarios de sangre. De la misma participan instituciones como Donar, Cenaele, el Programa Provincial de Sangre, Plan Nacional de Sangre, VU! y la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al Banco de Sangre perteneciente a Hemoterapia del Hospital Cullen.

La actividad de esta mañana fue la primera en llevarse adelante de una serie de fechas ya programadas. En esta oportunidad, el escenario elegido para realizar las extracciones fue el hall del Concejo Municipal, donde se acercaron 21 donantes voluntarios. “Realmente nos plegamos a todo este tipo de campañas promoviendo la salud y nos pareció sumamente importante participar de este evento y seguiremos colaborando como hasta ahora. Tuvimos una muy buena convocatoria de donantes y se seguirá con esta campaña junto con las entidades que la han promovido con Hemoterapia del Cullen durante los meses subsiguientes, una vez por mes”, explicó la subsecretaria de Salud Municipal, María Cristina Carmelino.

Para lograr más donantes

Las instituciones que participan de la campaña señalaron que la meta es asegurar la continuidad de donantes mensuales, que den respuesta continua. Al respecto, el doctor Cristian Lorenzati, del Banco de Sangre del Hospital Cullen sostuvo que “la necesidad de sangre es importante, tanto en el Hospital Cullen, como en el Iturraspe o en el de Niños. La de hoy es una iniciativa que no está aislada de otras actividades similares que consisten en colectas externas de sangre cuando los donantes voluntarios son citados para concurrir a donar sangre en su mismo lugar de trabajo”. Y sobre la convocatoria de hoy manifestó que “hemos tenido una respuesta enorme, obteniendo 21 donantes de sangre. Estamos felices y muy conformes con la iniciativa”.

Según se informó, la actividad continuará una vez por mes y será promovida por el personal de la Subsecretaría de Salud Municipal junto a la red de instituciones. Es importante señalar que los voluntarios deben tener entre 18 y 65 años, encontrarse en perfecto estado de salud; no haber sido intervenido quirúrgicamente o internado por algún procedimiento médico en los últimos 12 meses; no cursar o haber tenido ninguna enfermedad infecciosa transmitida por sangre; pesar más de 50 kilogramos; y no haberse realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas en el último año.

Perspectiva

Cada día, decenas de personas salvan sus vidas o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos y la única forma de obtenerlos es la donación voluntaria y habitual. Para el logro de este modelo es necesario promover un cambio cultural, entendiendo a la donación de sangre como un ejercicio continuo de solidaridad.

Las estadísticas mundiales marcan que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí o su entorno cercano, alguna vez en su vida. Sin embargo, sólo el 3% de la sangre transfundida se obtiene por donación voluntaria.

En la Argentina, el 95% de las donaciones son las denominadas de “reposición” por familiar cercano y según Fundaele se requiere en nuestro país 1.500.000 de transfusiones por año.

En tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para satisfacer las necesidades en cantidad y calidad suficiente, es necesario que el 3 % de la población done sangre en forma voluntaria. Por este motivo la meta en la ciudad de Santa Fe es aportar los donantes voluntarios necesarios para llegar a ese porcentaje.

 
Fuente: Diario Uno Digital