Noticias

Se incrementarán multas con la vigencia de la Emergencia Hídrica

Los puntos afectados por esta modificación se detallan a continuación; los montos mencionados serán quintuplicados cuando esté vigente la Emergencia Hídrica.

Arrojo o depósito de residuos

El arrojo o depósito en la vía pública de los enseres domésticos, desperdicios, residuos, escombros, tierra o materiales de construcción fuera de los días establecidos para la recolección de los mismos, con multas desde $100 hasta $1000 y/o clausura de hasta 90 días y/o comiso del material de infracción.

Sacado de residuos domiciliarios fuera del horario establecido

El sacado de residuos domiciliarios a la vía pública fuera del horario establecido en las normas pertinentes o la no utilización de los envases reglamentarios con multas desde $50 hasta $500.

Deterioro de las defensas

La realización de acciones que tuvieran como resultado mediato o inmediato el deterioro, reducción y/o apertura de defensas contra las inundaciones y/o daño contra los mecanismos de extracción de agua será penado con una multa entre $100 y $3000 y demás sanciones previstas en el código de faltas.

Circulación

La circulación con cualquier clase de vehículos en las calles de coronamiento de las defensas contra las inundaciones y en los taludes secos y húmedos de las mismas, salvo en los pases habilitados al efecto con multas entre $300 y $3000, e inhabilitación hasta 180 días.

En el caso de reincidencia el infractor no gozará de los beneficios del pago extrajudicial o voluntario, y sin perjuicio de la pena pecuniaria, la inhabilitación podrá ser definitiva.

Finalizada la Sesión, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que: “Santa Fe es una ciudad de riesgo, tanto por las crecidas de los ríos como por las lluvias. Es importante que todos tengamos conciencia de esta situación. Además de que el gobierno haga la parte que le corresponde respecto de las obras, la limpieza de canales, el mantenimiento de las defensas, los vecinos también tienen que hacer su parte, que es cuidar que no se tapen los desagües y los terraplenes de defensa.”

Luego, sostuvo: “Es muy importante generar conciencia pero también es muy importante sancionar a quienes tengan conductas impropias. Por esa razón, hemos incrementado las multas y establecido el aumento automático del monto en casos en que se trate de Emergencia Hídrica.” Finalmente, Corral afirmó: “Ojalá no tengamos que cobrar una sola multa; la idea es que tengamos un cuidado adecuado al riesgo que Santa Fe tiene por el agua.”

La concejala Fanny Jara (FPCyS) también hizo referencia a este tema y explicó que “Con este proyecto que sancionamos hoy estamos incrementando el monto de las multas que ya estaban establecidas en el Régimen de Infracciones y Penalidades a través de la Ordenanza Nº 7882, referida a conductas de los vecinos que directa o indirectamente, en menor o mayor medida, provocan el agravamiento de la situación de la emergencia hídrica que estamos atravesando.” Luego sostuvo que “esta carga no tiene fines recaudatorios sino que busca sancionar con mayor severidad a aquellos vecinos que actúan a contramano de su responsabilidad ciudadana.”

Para finalizar, Jara hizo referencia a experiencias previas en esta línea y afirmó: “En este Concejo ya ha habido antecedentes a través de un mensaje enviado desde el Ejecutivo Municipal que contemplaba estas multas que nosotros hoy estamos reformulando pero en ese momento el mensaje se concretó la modificación de otras infracciones quedando afuera estas que estamos sancionando hoy.”