Noticias

Las calles del Puerto con nombre de mujer

Con la presencia de distintas instituciones relacionadas a la mujer y a la lucha por la igualdad de géneros de la ciudad de Santa Fe, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, se explayó sobre la normativa existente sobre este tema y los avances pendientes. Además, sostuvo que “hacen falta medidas de discriminación positiva para lograr la igualdad efectiva de oportunidades, especialmente en el ámbito laboral” y se refirió a la iniciativa para favorecer la participación de los varones en los cuidados domésticos.

El presidente expresó, asimismo, que es necesaria la discusión sobre la suficiencia de la ley de cupos para lograr la paridad en los espacios de decisión política. Enfatizó en la necesidad de atacar frontalmente la trata de mujeres y lograr avances en políticas de salud para acompañar a las mujeres en la decisión autónoma de procrear o no hacerlo.

Finalmente, respecto del proyecto presentado, Corral explicó “La historia oficial ha puesto el acento en los grandes acontecimientos y en los hombres de la historia, sesgando y ocultando la participación de las mujeres que, aún en un marco de discriminación y subalternización, han tenido roles destacados.”

Compartieron la mesa de presentación los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), autores del proyecto. El primero sostuvo que: “Durante mucho tiempo, la foto más común del puerto no nos permitía saber qué es lo que pasaba del otro lado.
Hoy, el puerto es uno de los proyectos estratégicos que pueden llegar a generar desarrollo en toda la ciudad, por eso esto es una forma, una excusa, pero también el verdadero sentido de la convocatoria, es rendir homenaje a todas esas mujeres que con mucha capacidad trabajaron día a día, cotidianamente, en favor de Santa Fe.”

Asimismo, la concejala Alejandra Obeid (SFF), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, encargada de la concreción de esta iniciativa y de la recepción de las propuestas, detalló el cronograma y los pasos a seguir.

El plazo de presentación se extenderá hasta el 7 de mayo, plazo en el cual pueden realizar propuestas los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe y también las instituciones que deseen hacerlo. Las mismas serán recibidas por la Comisión de Cultura en el Concejo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle Salta 2943, planta baja, de lunes a viernes, entre las 8 y las12hs.

La iniciativa deberá presentarse en el formulario adjunto a esta nota, con la información solicitada en el mismo.