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El Concejo repudió la injusta distribución de subsidios al transporte público

La Declaración se pronuncia ante la desigual distribución de subsidios dispuestos por el Gobierno Nacional, donde se registra una marcada asignación superior para el área metropolitana y la ciudad autónoma de Buenos Aires respecto de las ciudades del interior. El reclamo también se funda en la posible existencia de problemas estructurales más profundos, enmarcados en el rubro empresarial y gremial, los cuales podrían determinar los salarios actuales, por lo que posteriormente y a consecuencia de ello, es el gobierno local quien debe establecer el valor del boleto y resolver los efectos del impacto al bolsillo de los usuarios.

Por otro lado, se hizo referencia al Foro Técnico Permanente para el Transporte Urbano de Pasajeros, integrado por iniciativa por los municipios de Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, con la posterior incorporación de Neuquén y Corrientes. Este tiene entre sus objetivos, el estudio de la problemática del transporte en las ciudades del interior del país y la elaboración de propuestas tendientes a resolver la situación.

Según expresó la concejala Adriana Molina, “el Foro estableció un diagnostico de la situación, la cual es idéntica a la descripta por la resolución que presentamos y se arribó a la conclusión de que mediante el Coeficiente de participación Federal, la distribución logra una asignación más homogénea entre las distintas ciudades que perciben el subsidio, siendo, además, la de más fácil aplicación”.

Asimismo, se dispuso que dentro de un plazo de 180 días, el Departamento Ejecutivo deberá proceder a remitir al Concejo el Pliego Licitatorio del Transporte Urbano de Pasajeros para el futuro contrato de concesión de este servicio público. 

Las asignaciones nacionales bajo la lupa

El resultado discriminatorio del otorgamiento de subsidios y la sustancial diferencia de las tarifas abonadas respecto al territorio porteño, se debe a la aplicación del Régimen de Compensaciones Complementarias para el área metropolitana y la ciudad autónoma de Buenos Aires, en contraposición a las Compensaciones Complementarias Provinciales para las ciudades del interior. Según expresa los fundamentos de la Declaración aprobada, las primeras “son cubiertas con fondos del Tesoro Nacional y se asignan a las empresas que prestan servicios, teniendo en cuenta la diferencia de los incrementos de los costos y las asignaciones recibidas en concepto de alícuota al gasoil para este servicio público”, mientras que la metodología de asignaciones de las segundas, resultan de un coeficiente integrado por variables tales como la recaudación, los kilómetros recorridos y las unidades.