Noticias

Se conformó el Órgano de Control del Transporte Público

Como integrantes del denominado Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos fueron designados el Ingeniero Civil Juan Francisco Jaurena, el Abogado Luis Camilo Larrosa y la Contadora Pública Nacional María Cecilia Arrieti, cuyos antecedentes fueran sometidos a un proceso de exposición pública a través de los medios de comunicación. Además de ello, se giraron notas a los colegios profesionales. El mecanismo prevé que puedan formularse objeciones o impugnaciones, situación que en esta oportunidad no se produjo.

La ordenanza de transporte define al Órgano como un ente colegiado conformado por tres integrantes propuestos por el DEM y designados por el Concejo, cuya tarea se extiende a lo largo de cuatro años.

Funciones

El órgano de control tiene entre sus funciones la de auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio y las acciones de control que el Ejecutivo Municipal implemente sobre el sistema de transporte, así como el funcionamiento de los talleres de inspección vehicular que operen en el marco de las reglamentaciones respectivas.

Asimismo, es su función controlar el cumplimiento de las normas de calidad (ISO), la realización de encuestas y evaluaciones sobre la calidad del servicio y la satisfacción con el mismo por parte de los usuarios y el procesamiento y la publicación de datos estadísticos sobre el sistema.

Entre los puntos más destacados, este organismo deberá ocuparse de analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del DEM; asimismo, también analizará los recorridos y frecuencias de las líneas.

Respecto de los usuarios del servicio, se incluyen entre sus obligaciones informar, proteger y asesorar a los mismos y a las asociaciones que estos conformen sobre sus derechos, asegurándoles un trato equitativo y acceso a la información.  Además, el Ente deberá recibir y tramitar las quejas y reclamos que efectúen, para lo cual habilitará mecanismos de atención al público.

Finalmente, el Ente de control asistirá al DEM y al Concejo de la ciudad en la elaboración de políticas de planificación, gestión y regulación y aconsejará sobre la aplicación de sanciones.

Luego de su aprobación se pasó a un cuarto intermedio que tuvo lugar por la falta de condiciones para desarrollar la sesión en el recinto debido a la manifestación realizada por un grupo de estudiantes universitarios en contra del aumento del boleto en el Transporte Público.