Noticias

Mirada especializada sobre la nueva Ordenanza Impositiva

 
El encuentro tuvo lugar el jueves 18 de febrero, desde las 9, en la Sala Zapata Gollán del Concejo de la ciudad. En el mismo se hicieron presentes los contadores Carlos Alberto Annichini y Dora Benito, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y miembro de la Comisión Directiva de dicha institución, respectivamente, y los contadores Germán Bonino y María Virginia Ariotti, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe. En representación del cuerpo de ediles, se encontraba el presidente del Concejo, José Corral, los concejales Adriana Molina, Vanesa Oddi y Carlos Suárez (FPCyS), Marcelo Ferreira (Santafesino 100%), Alejandra Obeid (SFF), Roberto Campanella (PJ) y Luciano Leiva (FPV). También se hicieron presentes el Secretario Administrativo del Concejo, Contador Raúl Davoli y el Secretario de Finanzas Contador, Marcelo Gastaldi.

Luego de la reunión que mantuvieran con el sector comercial de la ciudad de Santa Fe, los concejales intercambiaron opiniones con los profesionales con el objetivo de sumar opiniones tendientes a mejorar el proyecto de Ordenanza Impositiva Municipal.

Los contadores expresaron su opinión respecto de la aplicación concreta de las modificaciones realizadas en distintas áreas como Derecho de Registro e Inspección (DREI), multas, habilitación, impuestos, entre otras, y ofrecieron propuestas para la redacción y aplicación de dichos ítems.

Respecto al trabajo de asesoramiento, Annichini expresó que desde la institución que representa, quisieron marcar algunas cuestiones controvertidas que podrían dar lugar a litigios que pueden evitarse con una redacción más clara o adecuada. “Eso acarrea una mayor seguridad jurídica y tributaria tanto para el contribuyente como para el profesional en el ejercicio diario”, sostuvo el profesional.

Por su parte, el contador Germán Bonino, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, afirmó que “desde nuestras comisiones técnicas hemos hecho un análisis de la norma, y lo hemos traído a los concejales, sobre las cuestiones que consideramos deberían modificarse en la redacción del proyecto junto a algunas sugerencias." Consultado sobre su opinión del proyecto, se refirió a la necesidad de clarificar algunas partes que en la norma no están del todo claras “para que los contribuyentes no tengan dificultades en encuadrarse en el momento de planificar sus negocios y de ahí en más poder cumplimentar las exigencias de la norma.”

El Proyecto de Ordenanza Impositiva se tratará junto al proyecto de Presupuesto Municipal y el Decreto de Emergencia Hídrica en la Sesión Ordinaria del jueves 25 de febrero que se realizará a partir de las 15.