Noticias

Las calles del Puerto llevarán nombres de mujeres destacadas de Santa Fe

El proyecto, de autoría de los concejales Jorge Henn y Carlos Suarez, fue aprobado por unanimidad en la última sesión del período ordinario. La concejala Adriana Molina (FPCyS), quien argumentó en el Recinto a favor del proyecto, explicó que los antecedentes de la nueva normativa se remontan a la Ordenanza N º 11.475, de mayo de 2008, a través de la cual se pedía equidad de género al momento de nombrar las calles o los espacios públicos.

La concejala señaló, además, que en el caso de esta nueva Ordenanza, el objetivo es rescatar la historia de mujeres ya que ”en Santa Fe no llega al 3% el nombre de mujeres en espacios de la ciudad y no es posible pensar que no haya habido muchas más que construyeron nuestra historia. El hecho de que no se las haya reconocido responde a desigualdades culturales, históricas y de género.” Por esta razón, “darle nombres de mujeres a las calles del puerto es intentar rescatar su historia para conocerlas, para visibilizarlas.”

Propuesta

El proyecto abre una convocatoria abierta a todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe, instituciones intermedias, escolares, gremiales y otras, para la presentación de propuestas sobre la nominación de las arterias que integran el Puerto de Santa Fe.

Las calles a renombrar son las actuales Gobernador Freire, N. Farías, F. Míguez,
1º de enero, Santa Fe, Paseo Costanero y otras ocho internas que actualmente no poseen denominación.

La propuesta es pensar nombres de mujeres que se hayan destacado en la historia de esta ciudad y Área Metropolitana, así como en la lucha por los Derechos Humanos, la educación y la cultura.

Esta iniciativa está fundamentada, en primer lugar, en la convicción de que la identidad de cada ciudad es adquirida por distintos factores: los hechos histórico-culturales, sus edificaciones simbólicas con sus perspectivas y espacios públicos más característicos. Sin embargo, sus componentes urbanos pueden y deben ser identificados, además, a través de la imposición de nombres: “Las imágenes de la ciudad, por sí mismas, no bastan para la referencia y la memoria cultural.”

La propuesta busca impulsar la participación y promover la igualdad de género “mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que hasta el momento han permanecido en el anonimato o no han tenido un lugar que les permita ser recordadas con orgullo y permanencia.”

Puerto de Santa Fe

En referencia al espacio elegido para desarrollar esta propuesta, José Corral, presidente del Concejo, expresó:  “Es un lugar muy importante de la ciudad porque la reutilización de los terrenos del puerto para el desarrollo de actividad comercial y turística con la recuperación de la Plaza Alberdi, el mejoramiento que se va a realizar en el edificio del correo y el Centro Médico Ambulatorio, que en pocos meses va a empezar a construirse, le van a dar a la zona los atributos de, como me gusta llamar, la ciudad del futuro. Asociar eso con el rescate de historias que tengan que ver con mujeres también le da a esa ciudad del futuro un anclaje en las mejores tradiciones del pasado.”

Festejos del bicentenario

La iniciativa se da en el marco del festejo del bicentenario para el cual el Gobierno de la Ciudad tiene prevista una serie de actividades. La concejala Molina explicó que “desde el Concejo Municipal tenemos que acompañar las actividades en relación al bicentenario y esta es una buena oportunidad. Nuestra idea es que a partir de que se las visibilice se las reconozca de otro modo; entonces, la historia de la ciudad no va a ser la de una cantidad de varones sino una historia igualitaria, donde hubo muchos varones pero también muchas mujeres.”