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Reestructuraron las Comisiones Internas del Concejo

En la sesión del viernes 11 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó un Decreto por el cual se propone la modificación del Reglamento Interno del cuerpo. El mismo fue presentado por el concejal José Corral (FPCyS) y dispone la creación de una nueva Comisión, abocada específicamente al Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos. Además se modifican los nombres de las Comisiones existentes, incorporándose nuevos temas a la agenda legislativa.

El Presidente del cuerpo explicó que con esta reestructuración “se pone la agenda del Concejo en sintonía con las modificaciones que ya hubo en el Departamento Ejecutivo”. Puntualmente recordó “la incorporación de áreas nuevas en el Gobierno Local, como seguridad, educación, salud, planeamiento, y algunos temas que se trataban en el Concejo pero que no estaban expresamente previstos en la denominación de las Comisiones, como servicios públicos”.

La propuesta fue acompañada por la totalidad de los concejales y concejalas, por lo que Corral evaluó que se trata de “un gesto importante del cuerpo que en su primera sesión reorganiza sus propias atribuciones e incorpora estos temas expresamente”. Agregó que “es una manera de decir en voz alta a los vecinos que algunos de los temas importantes no van a ser ajenos al Concejo, a pesar que muchos no estén al alcance del Gobierno local de resolverlos por sí solos”.

Las nuevas áreas de trabajo

Lo sancionado por la totalidad de los ediles dispone modificaciones al articulado del Reglamento Interno, donde queda asentado que habrá cinco comisiones de trabajo en el seno del legislativo, indicando la cantidad de miembros que las integrarán, quórum y temas sobre los que dictaminarán.

Las Comisiones de trabajo serán:

-Gobierno y Seguridad Ciudadana: estará integrada por siete miembros y con cuatro logrará quórum. Tendrá a su cargo todo lo referido a asuntos constitucionales, jubilaciones y pensiones, interpretación de las normas jurídicas vigentes en el Municipio, y contratos que la Intendencia rubrique. También atenderá en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana, en los asuntos vinculados a la prevención del delito y la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado y lo concerniente a la seguridad vial y circulación peatonal en el espacio público.

-Hacienda, Economía y Desarrollo Local: estará integrada por cinco miembros, logrando quórum con la presencia de tres de ellos. Esta Comisión dictaminará en todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales, percepción, enajenación o aumento de renta, recaudación de tasas y derechos municipales, y aplicación de los fondos municipales. También en lo relativo al Presupuesto General de Gastos y Recursos y en el examen de la Rendición de Cuentas de la administración del Gobierno local, en empréstitos y consolidación de deudas; venta, donación, permuta o gravamen de bienes municipales; inspección y contraste de pesas y medidas; promoción e incentivo al comercio interior y exterior, a la industria, los parques productivos, y el desarrollo estratégico de la actividad económica local y regional. Además se abocará a los temas de economía social y solidaria, el desarrollo de emprendimientos asociativos y el cooperativismo; y lo referente a las tarifas de servicio público de transporte de pasajeros y automotores en alquiler.

-Servicios Públicos, Transporte y Ambiente: estará integrada por cinco miembros, logrando quórum con la presencia de tres de ellos. Atenderá en lo referido al recorrido de empresas de servicio público de transporte de pasajeros y servicios de automotores de alquiler; ocupación del espacio público aéreo o subterráneo; servicio de iluminación en las vías públicas; contratos o permisos para la explotación de servicios públicos; en los servicios públicos concesionados o prestados por entes o sociedades municipales. También en lo relativo a controles de ruidos molestos, humo, y todo lo que tenga que ver con la emanación de gases y olores; tratamiento de basura y desechos de cualquier tipo; y en los asuntos relacionados con el ambiente, la sustentabilidad, contaminación ambiental, preservación de especies vegetales y animales, y defensa de los espacios verdes.

-Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos: la integrarán cinco miembros, lográndose quórum con la presencia de tres de ellos. Los temas sobre los que trabajará serán lo referido a la dimensión física espacial de la ciudad, el perfil regional, crecimiento, desarrollo y planeamiento urbano; descentralización, reglamento de zonificación, edificación, urbanizaciones y catastro. También en lo vinculado al trazado, delineación, remodelación y/o ampliación de plazas, paseos, jardines y espacios libres; uso y tenencia de la tierra urbana, suburbana y fluvial; seguridad de edificaciones, calles y paseos del Municipio; publicidad, letreros y toldos; nomenclatura de calles, plazas, edificios, y de otros espacios públicos; patrimonio urbano y arquitectónico. Además en lo concierne a instalación de mercados, ferias o establecimientos similares; contratos o permisos para la  realización de obras públicas; apertura, ensanche, nivelación, pavimentación o repavimentación de calles y caminos; realización y conservación de cercas, veredas y tapiales; asuntos  jurídicos dominiales, urbanísticos, constructivos habitacionales y sociales desde la perspectiva del mejoramiento integral del hábitat y en lo ateniente al riesgo hídrico.

-Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos. Esta Comisión tendrá cinco miembros y con tres alcanzará quórum. Atenderá en los asuntos relativos a la actividad cultural (difusión, comunicación social y promoción); régimen de los institutos municipales de cultura existentes y creación de nuevos; nominación de calles, plazas, edificios, y otros espacios públicos; Derechos Humanos y Garantías de la población de la ciudad; políticas sociales destinadas a las familias, infancia, adolescencia, juventudes,  personas con necesidades especiales, adultas y adultos mayores. También se abocará a garantizar la igualdad real de trato y oportunidades en la población; dictaminará sobre salud integral; inclusión educativa (formal y no formal); implementación de actividades deportivas y recreativas; derechos de consumidores y usuarios.