En la sesión del jueves 3 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que establece la creación un Registro de Ligas Deportivas Comerciales Amateurs, en el cual deberá estar inscripta toda actividad deportiva organizada en forma de liga amateur que desempeñe actividad en el ejido de la ciudad.
La norma entiende por liga deportiva comercial amateur, a la organización periódica de encuentros deportivos, de cualquier disciplina, por particulares, sin el respaldo de las asociaciones oficiales, respetando en líneas generales los reglamentos oficiales y el sistema de competencia.
Para los autores de la norma, los concejales Jorge Henn, Carlos Suárez y Noelia Chiementín, “este tipo de actividades, son de suma importancia en la promoción del deporte, considerándose a este como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre como recurso para la recreación y el esparcimiento”.
Es por esto que, “ante la creciente organización de este tipo de competencias, consideramos que el estado municipal debe ser parte e involucrarse, otorgando herramientas que permitan una mayor organización para todos los partícipes”, sostuvieron los ediles.
“Sin lugar a dudas que la creación de un Registro de Ligas Deportivas Comerciales
Amateurs, contribuye a la formalidad que día a día se hace más necesaria para este tipo de competencias, teniendo en cuenta la importancia que poseen en el estímulo y promoción del deporte, además del espacio de espectáculo público que ofrecen, ya que cada fecha de juego reúne a familias enteras en pos de recreación y aliento a los participantes”, concluyeron los concejales.
Requisitos para la inscripción
Los responsables de la organización de las competencias deberán presentar la documentación correspondiente, nombre de fantasía de la liga, lugar en el que desarrolla la actividad, cantidad de equipos participantes, acreditar días y horarios de juego, duración del torneo y todo otro dato que la reglamentación estime pertinente. Dicha inscripción deberá efectuarse anualmente.
Además abonarán en concepto de inscripción, por única vez, un canon que resultará de multiplicar por dos el costo de inscripción por equipo, con un mínimo de ciento cincuenta pesos.
Pautas para el funcionamiento
• La liga deberá contar con profesional médico, servicio de emergencia permanente y personal de seguridad durante el desarrollo de la totalidad de los partidos programados en cada fecha de juego. La liga deberá contratar un seguro de responsabilidad civil.
• Los predios en los cuales se desarrolle la actividad deportiva, deberán contar con césped natural o sintético, servicios de agua potable, sanitarios y vestuarios.
• La liga otorgará a cada equipo inscripto una credencial, en la cual se indicarán datos personales del participante, nombre de fantasía de la liga, responsable de la misma, compañía de seguro contratada y dirección del predio en el cual se lleve a cabo el torneo.
• En el período comprendido por los meses de diciembre y marzo, la actividad deportiva que se practica al aire libre, comenzará a partir de las 15.00 hs.