Noticias

Henn hizo un repaso de su gestión al frente de la Presidencia del Concejo

El Dr. Jorge Henn, titular de la Presidencia del Concejo Municipal entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009, hizo un exhaustivo repaso de las acciones impulsadas e implementadas durante su gestión.

En un desayuno de trabajo, compartido con periodistas locales, el Presidente saliente explicó la impronta que le imprimió al cuerpo legislativo desde que asumió la titularidad.

“Todas las semanas dimos señales claras de un fuerte acercamiento con el vecino, a través de mecanismos participativos. No queríamos que el Concejo fuera un lugar que levantara sólo pedidos, sino que nos propusimos que el santafesino se involucre”, indicó.

Por ello recordó que la apertura, transparencia y participación fueron los tres grandes ejes a partir de los cuales se plantearon la gestión presidencial del cuerpo deliberante.

Las acciones implantadas son numerosas, entre las que se encuentra el compromiso de debatir y sancionar en tiempo y forma las normas que la ciudad necesita, así como las que el Departamento Ejecutivo pedía a través de los mensajes: como por ejemplo la reciente declaración de emergencia nocturna y relocalización de boliches.

También se puso un fuerte énfasis en llevar el Concejo más cerca del vecino. Con ese objetivo hubo dos sesiones barriales, pioneras en la historia del cuerpo legislativo. La Escuela Ing. Julio Bello en octubre de 2008 y la Escuela Dr. Vicente López y Planes en septiembre de 2009 fueron escenarios de estos encuentros, donde se sancionaron numerosos proyectos presentados por los habitantes de la zona.

Las dos audiencias públicas celebradas durante la gestión refuerzan la impronta de querer escuchar la opinión del vecino. El 1º de diciembre de 2008, cuando el tema central fue el sistema de transporte urbano de pasajeros por colectivos, y el 26 de agosto de 2009, cuando el eje pasó por la diversión nocturna y los boliches, llevaron a más de 300 personas a escuchar y expresarse sobre dichas cuestiones.

Además, en la flamante sala Agustín Zapata Gollán, así como en el recinto de sesiones, se celebraron numerosas reuniones, con actores de la sociedad civil, Ongs, vecinales, centros, asociaciones y cámaras, entre otros. También se mantuvieron periódicos encuentros con funcionarios municipales y de la provincia, para dialogar sobre las problemáticas de la ciudad.

Los jóvenes también tuvieron su lugar donde participar y se escuchados. Fue en las dos ediciones del Concejo Joven, programa implementado por primera vez en la historia del cuerpo legislativo en noviembre de 2008 y repetido en octubre de este año. Estudiantes de nivel secundario propusieron proyectos, los trabajaron en comisiones y los debatieron reunidos en sesión. Todas las iniciativas luego ingresaron para su tratamiento en el órgano legislativo, y dos ya son normas en la ciudad.

Henn recordó que también se hizo hincapié en la apertura territorial y los vínculos con otros cuerpos legislativos. Así se participó de los Foros de Concejos del centro-norte de la provincia y se organizó la segunda edición del mismo en noviembre de 2008. Además, se realizaron reuniones con los órganos del área metropolitana, para armonizar las normas.

La cultura encontró en el hall del Concejo, el recinto de sesiones y en la Sala Zapata Gollán donde expresarse. Muestras, exposiciones, recitales, conciertos, charlas, cine y teatro fueron presentadas durante la gestión de Henn. Pasaron numerosos artistas, locales y nacionales, hubo visitas ilustres, distinciones y homenajes.

Luego de la sanción de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, en 2008, se inauguró el Archivo Marta Elena Samatán. Tras una ardua tarea de limpieza, orden y clasificación, se cuenta con un importante acervo histórico, abierto a toda la comunidad para su consulta.

Las acciones son innumerables, se podría seguir con charlas, campañas de concientización, visitas de escuelas para conocer el Concejo, y muchas actividades más. También agradeció el acompañamiento de los medios de prensa y periodistas, que siempre estuvieron informando sobre las actividades del cuerpo legislativo.