Noticias

Relleno Sanitario: Ediles quieren conocer detalles por la demora del estudio de impacto ambiental

 

En la sesión del jueves 12 de noviembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó un Decreto a través del cual se dispone la invitación al Cuerpo de funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y de funcionarios de las áreas correspondientes del municipio, a los fines de recibir las explicaciones e informes de los mismos ante la demora en la aprobación del estudio de impacto ambiental para la instalación del nuevo Relleno Sanitario en la ciudad.

En el texto aprobado se establece además que será la Presidencia del Concejo la encargada de realizar las invitaciones correspondientes coordinando día y hora del encuentro. La reunión deberá realizarse dentro de los próximos siete días.

Plan de Contingencia

Además, a través de una Resolución impulsada por el Concejal Luciano Leiva, se dispuso la urgente elaboración – por parte del Departamento Ejecutivo Municipal – de un Plan de Contingencia relativo a la disposición final de los residuos sólidos urbanos ante la ausencia de una autorización de definitiva para la instalación de la nueva planta por parte de las autoridades de medio ambiente de la provincia.

El mismo tendrá el objetivo de dar respuesta a un tema crítico prestando especial atención en lo referente a:

• Esparcimiento y compactación de los residuos en capas de un espesor no superior a los treinta centímetros.
• Recubrimiento con tierra u otros materiales adecuados.
• Gestión y eliminación adecuada del liquido lixiviado.
• Monitoreo constante de las napas de agua, verificando sus condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas.
• Control adecuado de gases y partículas.
• Control sistemático de roedores.

A su vez, se dispone que el Ejecutivo se aboque de inmediato a la confección de un proyecto alternativo al existente (Proyecto de Nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos), ante la probable imposibilidad de llevarlo adelante, estudiando la posibilidad de un emplazamiento diferente al sugerido en el anteproyecto.