Noticias

Se realizó la Jornada sobre “El rol de los archivos en nuestra sociedad” en el Concejo Municipal

Por primera vez, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe realizó una jornada sobre “El rol de los archivos en nuestra sociedad”. Fue el viernes 13 de noviembre, en el recinto de sesiones del cuerpo legislativo.

Según se indicó, “con las Jornadas se pretende concientizar sobre la importancia del archivo como acervo cultural, histórico, político, científico, jurídico y fuente de información para todos los sectores sociales”. En este contexto, “el Concejo Municipal ha sido históricamente en su labor legislativa, generador de documentos importantes para la vida diaria del ciudadano y pretende para el futuro seguirlo siendo, por eso se empeña en seguir custodiando la documentación producto de sus actividades y que reflejan el cumplimiento de sus funciones”.

La apertura formal de la actividad y bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn.

Luego, tuvieron lugar los paneles de exposición y debate. El primero, a cargo de las profesoras Ana Ma.Cecchini de Dallo y Liliana Montenegro, fue sobre historia y el Bicentenario.

A continuación, los concejales Marta Fassino, Adriana Molina, Carlos Suarez (FPCyS), Héctor Acuña (SFC) y Luciano Leiva (FPV) hicieron uso de la palabra en el panel sobre Derecho del Acceso a la Información Pública. A su turno, los periodistas Oscar Londero y Cintia Mignone, se refirieron a dicha temática, teniendo en cuenta la normativa vigente en la materia (Ordenanza Nº 11.450/08 y Decreto provincial Nº 692/09).

Finalmente, se entregaron los certificados de asistencia.

Archivo

Desde abril de este año, el Concejo Municipal cuenta con un Archivo clasificado y ordenado, que recientemente fue denominado por decisión de los ediles “Marta Elena Samatán”. Allí se encuentran Notas, Actas, Expedientes, Resoluciones, Fichas, Ordenanzas, Decretos, Comunicaciones, Legajos, Formularios, Planillas, Leyes, Memorándum y Contratos. Están confeccionados en letra manuscrita e impresos, según los años, abarcan desde 1873 hasta 2007. Entre 1976 y 1983, años en que tuvo lugar el último golpe de Estado, no hubo registro documental de ningún tipo.

El Archivo del Concejo Municipal se puede consultar los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13 horas, en el edificio legislativo (Salta 2943, planta baja) y está a cargo de María Elisabet Marín.