Noticias

El Concejo aprobó regularización dominial de asentamientos urbanos informales en la ciudad

 

En la sesión del jueves 5 de noviembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó un Mensaje enviado por el Ejecutivo que dispone un programa de legalización de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos informales, cuyo objetivo es el de ofrecer mayores oportunidades de acceso a una vivienda digna y garantizar el derecho a la ciudad de los habitantes en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo principal de la norma sancionada es el de brindar seguridad jurídica y legal mediante el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio a favor de los individuos o grupos familiares que habiten en terrenos municipales, cuyo destino sea el de casa habitación única y permanente, que acrediten la posesión efectiva, ininterrumpida, pública y pacífica de dichos predios con anterioridad a dieciocho meses de la entrada en vigencia del texto aprobado hoy, siempre y cuando los mismos no estén declarados de utilidad pública.

Se destaca en la Ordenanza que el Estado Municipal tiene como función garantizar el uso social del suelo, dando prioridad y disponiendo los medios necesarios para que la población de escasos recursos pueda hacer efectivo el derecho de acceso a la titularidad dominial de la tierra.

La normativa abarca a todos los terrenos públicos de propiedad de la Municipalidad, en los que se localicen asentamientos informales desde el punto de vista dominial; no permitiéndose realizar acciones especulativas con respecto a la renta del suelo ocupado por sectores sociales en situación de extrema vulnerabilidad.

La medida acorta los plazos hacia la escrituración de las viviendas y determina que las tierras sean valuadas según su valor fiscal y los recursos que se obtengan sean destinados a cubrir los gastos administrativos del procedimiento.

Se exceptúan las áreas declaradas de interés público (espacios verdes, parques, plazas, de desarrollo vial o equipamiento social o urbano).

Las voces de los ediles

Durante el debate legislativo los concejales manifestaron su satisfacción por la aprobación del texto y destacaron que:

“Esto tiene que ver fundamentalmente con el hacer ciudad y significa lograr más inclusión social, dando respuesta a la situación precaria que viven miles de habitantes de nuestra ciudad. Se estima que en Santa Fe hay aproximadamente catorce mil hogares que viven en lotes municipales y que no poseen la tenencia de la tierra”, dijo la concejala Adriana Molina (FPCyS)

Por su parte, Héctor Acuña destacó que “estamos dando una herramienta vital en lo que tiene que ver con desarrollar políticas públicas de inclusión social en la ciudad”.

Para el concejal Carlos Suárez (FPCyS), “es de destacar la importancia de este proyecto, ya que otorga seguridad jurídica al municipio y a los ciudadanos. Aquí se aborda el problema de forma integral”.

En tanto María Lastra (Santa Fe Federal) mostró su satisfacción por “la aprobación de la norma porque significa la concreción de un largo proceso que venimos reclamando desde hace años”.

El concejal Luciano Leiva, quien trabajó en comisiones en la redacción del texto final, sostuvo que “la regularización del dominio de la tierra supone un gran avance para los vecinos de la ciudad”.

“Un hecho de esta naturaleza constituye una reparación histórica de los derechos de los ciudadanos”, concluyó Noelia Chiementín.