Noticias

Solicitan crear un registro de ligas deportivas comerciales amateurs

 

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn y los ediles Carlos Suárez y Noelia Chiementín (FPCyS) presentaron un proyecto de Ordenanza en el que proponen crear un registro de ligas deportivas comerciales amateurs en la ciudad.

En la iniciativa se define como ligas deportivas comerciales amateurs a la organización periódica de encuentros deportivos –sin importar su disciplina- por particulares y sin el respaldo de asociaciones oficiales.

Reconociendo la importancia de estas actividades que propenden a la recreación, esparcimiento e integración de las personas y que cada día proliferan más, es que los autores de la iniciativa consideran “que el estado municipal debe ser parte e involucrarse, otorgando herramientas que permitan una mayor organización para todos los partícipes”.

Es por ello que en el proyecto se insta a que todas las ligas que organicen actividades deportivas dentro del ámbito de la ciudad, se inscriban en un registro habilitado para tal fin, para poder funcionar. De esta manera, quedará asentado su nombre de fantasía, quiénes son los responsables de la misma, en qué lugar desarrollan sus actividades, la cantidad de equipos participantes, días y horarios de juego, duración del torneo y cualquier otro dato reglamentario que se estime pertinente.

Además, cada organizador pagará en concepto de canon y por única vez, el monto resultante de multiplicar por dos el costo de inscripción por equipo.

“El propósito perseguido con el proyecto es el resguardo de quienes con entusiasmo y entrega participan de este tipo de competencias, sin menoscabar el interés en brindar un marco de regulación para quienes decididamente en pos de incentivar la práctica del deporte organizan periódicamente cada torneo, exigiendo recaudos que a la vez se constituyen en garantías para ellos”. 

En resguardo de la salud

Durante el desarrollo de los partidos de liga, será obligatoria la presencia de un médico y de servicios de emergencia para que actúen ante eventualidades que ocurran en el campo de juego; también deberá haber personal de seguridad en todos los cotejos y será tarea del organizador contratar un seguro de responsabilidad civil.

A los fines de resguardar la integridad física de los participantes, se deberán asegurar condiciones óptimas en infraestructura de los predios donde se celebren los partidos. Por lo que deberán contar con césped natural o sintético, servicios de agua potable, sanitarios y vestuarios.

Además, entre los meses de diciembre y marzo, por ser los de mayor calor en la ciudad, la actividad de la liga que se efectúe al aire libre no podrá comenzar antes de las 15 horas.

También, cada equipo participante, al momento de inscribirse, recibirá una credencial donde constarán datos personales de los integrantes y los de la liga (nombre, responsable, compañía de seguro y dirección del predio donde se desarrolla).  

Control y adhesión

El control del efectivo cumplimiento de los puntos estipulados estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

Además, se invita a municipios y comunas de la zona a adherir a esta normativa dado la extensión y proliferación de las ligas en el Gran Santa Fe.