Noticias

Concejales recibieron a la Comisión Provincial Intercámaras

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto a los ediles Noelia Chiementín, Adriana Molina, Marta Fassino, Carlos Suarez (FPCyS); María Lastra, Rubén Mehaoud (SFF) y asesores de Alejandra Obeid y Jorge Kiener, recibieron a los integrantes de la Comisión Provincial Intercámaras, que nuclea a los sectores comerciales e industriales; supermercadistas; asociaciones de calles y paseos; almaceneros, carniceros, fruteros, distribuidores mayoristas, entre otras, de Santa Fe.

Durante la reunión, celebrada en el mediodía del jueves 5 de noviembre, los integrantes de Intercámaras propusieron una serie de puntos para debatir.

Jorge Baremberg (de la Asociación de Calle San Martín y vicepresidente del Centro Comercial) dijo que si bien sobre el tema de grandes superficies comerciales “hubo definiciones importantes”, ya que “el intendente la semana pasada adhirió desde el Municipio a la ley Nº 12.069 que era uno de los pedidos para poder transparentar la situación”, todavía hacen faltan más precisiones. Por ello es que piden que se clarifiquen los requisitos que deberán cumplir quienes quieran iniciar un emprendimiento de estas características en la ciudad.

En el mismo sentido, solicitaron que se realice un censo comercial de superficies cubiertas y áreas de ventas de los locales habilitados. Esto permitiría contar con un “relevamiento real de lo que es el mercado, para saber dónde, con qué medidas y cuántos metros cuadrados podemos instalar en la ciudad”, indicó Baremberg.

Para Guillermo Beckamnn (de la Asociación de Quinteros de Santa Fe) en estos meses “iremos trabajando para clarificar el tema” y pedir “que se respete la ley”. El referente del sector explicó que en su caso, sufren un gran perjuicio porque las grandes cadenas comerciales que se asientan acá no le compran nada al productor local y traen mercadería de afuera, con las consecuencias que ello acarrea.

Además, la Comisión solicitó que inmediatamente se avance en la homogeneización regional de la legislación referida a esta materia.

Comisión

En la sesión ordinaria que se celebrará esta tarde en el Concejo Municipal, se tratará sobre tablas la creación de una comisión permanente, cuyo objetivo será trabajar en la implementación de la ley provincial Nº 12.069 de grandes superficies comerciales.

Nota relacionada: El Concejo aprobó la adhesión a la Ley de Grandes Superficies Comerciales