Noticias

El Concejo aprobó la adhesión a la Ley de Grandes Superficies Comerciales

 

En la sesión del jueves 29 de octubre de 2009, el Concejo Municipal aprobó un mensaje ingresado por el Ejecutivo minutos antes del  inicio de la deliberación, en el cual se establece la adhesión de la ciudad de Santa Fe, a la Ley Provincial Nº 12.069. La misma estipula una pautas regulatorias para la habilitación, instalación, ampliación, modificación, transferencias, traslados, cambios de rubros y funcionamiento de las grandes superficies comerciales.

Dicha Ley fue aprobada en enero de 2003, y entre otras disposiciones, limita la apertura de nuevos supermercados e hipermercados por encima de los 1200 metros cuadrados.

Es preciso señalar que mediante un artículo incorporado por los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), la adhesión rige a partir de la sanción de la Ordenanza. Al respecto, desde la Presidencia del Cuerpo sostuvieron que el municipio dio su compromiso de promulgar la norma de inmediato.

En este sentido, los distintos bloques que componen el cuerpo legislativo dejaron plasmada la postura de acompañar el proyecto en una conferencia de prensa realizada antes del comienzo de la sesión.

Durante la misma, el Presidente del Concejo, Jorge Henn destacó que “esta es una ley que ya se ha aplicado en otros municipios como el de Rosario, y se adhiere “en virtud de que a veces estos mega mercados pueden resultar perjudiciales para los comerciantes locales”.

Henn recordó que “días atrás se realizó una reunión con representantes de distintas asociaciones como el Centro Comercial, las Asociaciones de Calles y Avenidas Comerciales, la Sociedad de Quinteros, el Mercado de Abasto, entre otros; y todos plantearon la necesidad de generar un marco regulatorio para la instalación de estos grandes negocios”.

El titular del cuerpo legislativo local remarcó la importancia de la legislación provincial en la que se “regula la instalación de mercados, se estudia su facturación, se solicitan estudios de impacto ambiental, se articula la potestad de habilitar los negocios con un certificado de factibilidad comercial y se requiere la realización de estudios que permitan aseverar con certeza de que esto no produce o afecta a nuestros comerciantes locales, que es a quienes representamos”.

“Esta es una sabia Ley Provincial que ha permitido que hoy mantengamos un significativo nivel de empresariado santafesino”, concluyó Henn.

Por su parte, el jefe de bloque de los concejales de Santa Fe Federal, Rubén Mehauod remarcó “que esta iniciativa movilizó a todos los ediles por igual, quienes entendieron lo fundamental de regular sobre el tema”.

A su vez, manifestó la intención de su bancada de “debatir en futuras sesiones la instalación de una suspensión por seis meses de los permisos de instalación de estos mercados”.

Sobre el tema, la concejala Adriana Molina señaló que “es importante aclarar que este Mensaje es de interés general. Esto no es por una cuestión puntual sino que se trata de dotar a toda la ciudad de una herramienta jurídica que efectivamente brinde seguridad jurídica”.

Desde el Frente Para la Victoria, el concejal Luciano Leiva sostuvo que “sin perjuicio de adherir, nosotros expresamos a los empresarios con los que nos reunimos, la idea de trabajar en todo lo que tenga que ver con la promoción de la producción local para que esta sea cada vez más competitiva”.

Para finalizar, la concejala Noelia Chiementín hizo hincapié en que “esto es muy provechoso para proteger la producción local, para fomentar el compre santafesino y tener en cuenta que a lo mejor por incentivar la creación de unos pocos puestos de trabajo no se terminen perdiendo muchos más”.