Noticias

Aval del Concejo Municipal al proceso de recuperación del Mercado Norte

 

En la sesión del jueves 15 de octubre de 2009, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza a través de la cual se autoriza al Ejecutivo a realizar los actos administrativos necesarios para concretar la percepción de una subvención por parte de  la Comisión Europea (de un máximo de 963.563 euros) para financiar la puesta en funcionamiento de los locales exteriores del Mercado Norte y llamar a convocatoria pública para su inmediata concesión.

El texto impulsado por el municipio propone llevar adelante una convocatoria pública a registro de aspirantes y posterior concesión de los locales comerciales ubicados en el exterior del establecimiento situado en las calles Urquiza y Santiago del Estero de la ciudad de Santa Fe.

Entre las condiciones y modalidades establecidas en la flamante norma se estipula que la convocatoria deberá realizarse mediante ocho publicaciones en dos periódicos locales y en la página Web del Municipio, con una separación de cuarenta días de la concursa y con un espacio de tiempo entre ellas de cuatro días. Asimismo, el Ejecutivo Municipal deberá disponer las medidas necesarias para la más amplia difusión de la convocatoria, a través de medios de comunicación masiva, previéndose reuniones informativas con los interesados en la  explotación de los locales comerciales, quienes podrán inscribirse en un registro público y abierto a confeccionarse, para que en igualdad de condiciones, posean un ámbito de interrelación en orden a instruir las premisas y pautas que regirán el funcionamiento de las unidades. 

De acuerdo a la norma el Municipio procederá a efectuar la evaluación y selección de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta el proyecto comercial presentado por cada oferente y su grado de complementariedad con el proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, presentado en el marco de la convocatoria de la Comisión Europea.

Para ello se implementó también una grilla de evaluación en la que se puntuarán antecedentes comerciales, situación patrimonial y antigüedad de residencia en el Departamento La Capital de los interesados.

A su vez, se autoriza al gobierno local a crear una Comisión de Pre Adjudicación conformada por un representante del Ejecutivo, tres de Asociaciones de Comerciantes de Calles amigos y uno del Centro Comercial.

Los comerciantes que cumplan todos los requisitos solicitados y que resulten seleccionados, previa aprobación de la comisión mencionada en el párrafo anterior, podrán suscribir entonces el correspondiente contrato de  concesión.

El funcionamiento de los locales

Se regirán por un Reglamento de Funcionamiento Interno, que será confeccionado por el Municipio, ad referéndum del Concejo Municipal, con el objeto de fijar pautas de ordenamiento, preservación y mantenimiento adecuado del edificio y de su entorno, así como también lograr un funcionamiento armónico de los locales atendiendo a criterios de uniformidad en la prestación de servicios, en la comunicación y en la imagen por parte de los concesionarios.

Allí se contemplarán temas tales como:

a) Horarios de apertura y cierre de los locales: se tenderá al funcionamiento extendido de los locales, apuntando a conferir vitalidad urbana a toda la zona y al mercado en su conjunto.
b) Distribución de los gastos comunes referidos a mantenimiento del edificio, consumos de energía en los espacios comunes, seguridad y limpieza.
d) Comunicación y promoción de las actividades comerciales de los locales siguiendo criterios de imagen y presencia urbanística comunes.
e)  Manejo, control y seguimiento de la gestión de residuos de los locales

Voces en disidencia

Cabe mencionar que los concejales de los bloques Santa Fe Federal y Frente Para la Victoria dieron quórum para el tratamiento de la norma, aunque se abstuvieron de votar argumentando que se trata de “una obra muy importante para nuestra ciudad, que puede poner en relevamiento a toda una zona”,  pero “queremos conocer el proyecto en general, ver de cuánto es el préstamo, qué se va a financiar y qué no, y si es totalmente gratuito”.