Noticias

Expusieron la experiencia del Archivo del Concejo Municipal en un encuentro nacional

En el marco del VII Congreso Argentino de Archivística “Políticas y Actualización Archivística”, la encargada del Archivo del Concejo Municipal explicó el proceso de trabajo que permitió recuperar los documentos históricos del cuerpo legislativo.

El encuentro, organizado por la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación, se realizó los días 5, 6 y 7 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Capital Federal.

María Elisabeth Marín, encargada del Archivo del Concejo, expuso el trabajo iniciado el año pasado y continuado en el presente para recuperar las Notas, Actas, Expedientes, Resoluciones, Fichas, Ordenanzas, Decretos, Comunicaciones, Legajos, Formularios, Planillas, Leyes, Memorándum y Contratos que estaban deteriorándose en cajas.

“La recuperación del Archivo Histórico del Concejo tiene como fundamento la Ordenanza de Acceso a la Información Pública. Dicha información no podría brindarse sin un Archivo organizado y sistematizado”, indicó la especialista. Manifestó que el cuerpo legislativo “demostró conciencia archivística y voluntad política, como dos ejes indispensables” para concretar la recuperación de los documentos.

La información histórica está confeccionada en letra manuscrita e impresa, según los años, y abarcan desde 1873 hasta 2007. Entre 1976 y 1983, años en que tuvo lugar el último golpe de Estado, no hubo registro documental de ningún tipo.

En el Congreso participaron Directores, jefes de Archivos, Archiveros, investigadores, historiadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, docentes,  estudiantes e interesados en general de distintos puntos del país.

Hubo diversos ejes temáticos, entre los que se abordaron las Políticas Archivísticas; el Sistema Nacional de Archivos; la profesión archivística en el entorno social y los 200 Años  de Archivística en el país. También analizaron y debatieron sobre las proyecciones de la especialidad, de cara al Bicentenario.