Noticias

El archivo del Concejo Municipal llevará el nombre de Marta Elena Samatán

 

En la sesión del jueves 08 de octubre de 2009, el Concejo Municipal aprobó un Decreto por el cual se determina designar al Archivo del Cuerpo con el nombre de Marta Elena Samatán.

El recuerdo de la labor

 

Nacida en Chile en 1901, llegó a Santa Fe en 1905. Ejerció la docencia en una escuela céntrica y al producirse la huelga docente de 1921 y al producirse la huelga docente de 1921 se enroló en las filas de protesta, oportunidad en que pierde el cargo, debiendo incorporarse luego a una humilde escuelita del Barrio Piquete (Las Flores), de cuya experiencia nació su primer libro de poesías “Cantos de la Vida diaria”, publicado en 1930.

 

Muestra posteriormente de la Escuela “Mariano Moreno”, en su barrio de siempre, el 10 de diciembre de 1927 obtuvo el título de abogada, profesión que nunca ejerció. Fue una de las primeras egresadas de la Universidad Nacional del Litoral.

 

La enseñanza en sus distintos niveles y el rol de la mujer en la sociedad atraparon su atención. Socia fundadora y primera presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, puso la institución al servicio de la educación popular y de los educadores. Lucho por reivindicar el magisterio santafesino. Falleció en Santa Fe, el 27 de julio de 1.981.