Noticias

Audiencia Pública sobre Boliches: elaborarán proyectos legislativos con lo expuesto

El Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn, junto a los ediles Noelia Chiementín, Adriana Molina, Carlos Suarez (FPCyS) y Luciano Leiva (FPC) presentaron detalles de las propuestas legislativas que ingresarán por Mesa de Entradas y que tienen como fundamentos los temas tratados en la Audiencia Pública sobre boliches.

Ante la presencia de los expositores que participaron de aquel debate, se dieron precisiones cuanti y cualitativas sobre las 35 alocuciones que se escucharon en el recinto de sesiones el pasado 26 de agosto.

Henn explicó la importancia de realizar esta conferencia ante los oradores que participaron de la audiencia y la sociedad. “Había que dar una respuesta, porque siempre está la sensación de que la Audiencia Pública se realiza y después queda flotando”. Por ello destacó la voluntad del cuerpo de “que se analicen los contenidos y se lleven a los espacios legislativos para su posterior discusión”.

El edil también distinguió que “se presentó un informe de los proyectos que tienen estado legislativo, como el traslado de los boliches, el tema de los horarios y el consumo de bebidas alcohólicas”. Pero también “hubo iniciativas que pasaron a ser proyectos, porque si bien la audiencia no es vinculante, hubo casos de propuestas ingeniosas que van a ser tenidas en cuenta”. Finalmente señaló que “desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes que dejó el debate, es la necesidad de focalizar el tema de la denominada previa de los jóvenes”, por eso recordó la propuesta que elaboraron con el concejal Suarez para sancionar a los padres de chicos que en estado de ebriedad generen desmanes o problemas en la vía pública.

Proyectos

En total, son siete las iniciativas que se presentaron públicamente y que ingresarán por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento legislativo.

Una de las propuestas versa sobre el efectivo control de los ruidos molestos en las proximidades de los lugares en que se realicen actividades públicas o privadas como bailes, festivales, espectáculos musicales, entre otras; y de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. En la misma iniciativa se propone inspeccionar la cantidad y condiciones en que se encuentran las unidades sanitarias en los locales bailables.

Otra iniciativa pide al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, se realicen estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica, para aumentar la frecuencia de las unidades de transporte urbano de pasajeros en los horarios de apertura y cierre de los boliches.

Durante la Audiencia Pública, la discriminación fue otro de los temas que preocupó a varios oradores. Tomando esas opiniones, es que se elaboró un proyecto legislativo que tiene por objeto realizar una campaña de concientización. De ser aprobado por el Concejo, el DEM coordinará tareas con la filial local del Inadi e invitará a la Cámara Santafesina de Discotecas, Pubes y Afines, y a toda entidad interesada a participar. Además, todos los locales nocturnos deberán exhibir en la puerta de ingreso, un cartel con el 0-800 de reclamos municipal, para que los asistentes que sean discriminados o bien sean testigos de tales actos, puedan denunciarlo.

Finalmente, las otras propuestas que el cuerpo tendrá como temas de debate versan sobre el efectivo control de no fumar en los boliches; contar con un médico de forma permanente en cada local para que actúe en caso de ser necesario; entregar a cada persona que ingrese un ticket detallado, donde figuren los datos del dueño del local, el 0-800 de la municipalidad, entre otras informaciones; y trabajar para hacer más accesibles estos comercios.

La concejala Chiementín expresó que la presentación de los resultados de la audiencia “es un trabajo serio que muestra que cuando uno se moviliza por algo y tiene una respuesta de estas características, donde se ve reflejado a sí mismo y a los demás participantes, puede plantear cuestiones para que sean atendidas”.

En el mismo sentido, Suarez precisó que los datos sirven para entender “la compleja realidad que tiene la trama de la nocturnidad” en pos de “poder avanzar sobre lo que piensa parte de la sociedad sobre estos temas”.

Otros datos

En la Audiencia, y desde el punto de vista cuantitativo, los temas que mayores opiniones merecieron por parte de los oradores fueron los referidos a la relocalización de los locales bailables, con pocas voces a favor de trasladarlos a la vera de la ruta 168; varios rechazos y unas cuantas manifestaciones que proponían la reubicación en el Puerto.

Los horarios fue otro de las cuestiones abordadas, que cosechó más opiniones tendientes a que se cerrarán los locales de diversión nocturna antes de las 7 am y unos pocos en contra de tal iniciativa.

Sobre las edades mínimas para permitir el ingreso a los boliches, hubo expresiones disímiles. Varios indicaron conveniente que el ingreso opere desde los 16 años; y los menos se inclinaron porque esto fuera desde los 18 o 21 años. Pero también surgieron iniciativas para que se cuente con locales destinado a teen agers, de entre 8 y 20 años.

En este sentido fue la edil Molina quien destacó el valor de los datos recabados durante el debate público y recordó que se suman a las discusiones que ya se están dando en el seno del cuerpo legislativo. “Se hizo la audiencia con jóvenes con el objetivo de tener más información para tomar una decisión, esperamos que el Concejo en las próximas sesiones tome decisiones sobre cuestiones concretas relacionadas con la edad, los horarios y la relocalización” de los boliches.

Luciano Leiva adelantó que está trabajando en dos proyectos legislativos relacionados con las cuestiones tratadas en la Audiencia. Uno de ellos insta a “que la publicidad que habitualmente realiza el Concejo Municipal en los medios de comunicación pueda ser utilizada para que se difundan normas que aprobamos. Entre otras voy a solicitar que se difundan los derechos que tienen los jóvenes de acceder sin discriminación a los locales de baile, que fue solicitado por un participante en la audiencia”, explicó.

La presentación se realizó el jueves 8 de octubre, en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, y contó con la presencia de expositores que participaron de la audiencia, empresarios del rubro boliches y público en general.