Noticias

Las veredas de la ciudad deberán prever la incorporación de una “Cinta Verde”

 

En la sesión del jueves 17 de septiembre de 2009, el Concejo Municipal brindó su apoyo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo que propone varias incorporaciones al Reglamento de Edificaciones Privadas en lo ateniente a todos aquellos nuevos permisos que se otorguen para futuras construcciones.

Proyecto Cinta Verde

Se desarrolla en el marco de las políticas de mejoramiento de veredas y apunta a optimizar la calidad urbana a través de varios beneficios, entre los que se encuentran el incremento de la superficie de absorción de agua de lluvias y la regulación de altas temperaturas.

Como su nombre lo indica, el eje central del proyecto es dotar a las aceras de una porción mayor de césped que el que presentan en la actualidad, sobre todo en la zona del macro-centro.

En este sentido, la norma dispone que todas aquellas veredas en las que la distancia entre la línea municipal y el cordón de la calzada sea igual o mayor a dos metros deberán contener una porción destinada a césped bajo los siguientes parámetros:

  • Cuando el rango disponible sea entre dos y tres metros la acera será de un metro con cincuenta centímetros y la distancia restante estará destinada a césped y arborización.
  • Cuando la distancia disponible se encuentre en el rango de los tres y cuatro metros, el ancho de la acera será del sesenta por ciento de esta medida y el resto será destinado a “cinta verde”. En el caso de las veredas del macro-centro de la ciudad de baja densidad de circulación se tomará como ancho de acera a línea promedio de las aceras preexistentes en la cuadra.
  • Cuando la distancia disponible supere los cuatro metros de ancho la acera será de dos metros de ancho y el resto será destinado a Cinta Verde.

El texto estipula además que en las esquinas se deban respetar los recorridos de los cruces de las sendas peatonales como prolongación de las aceras de la cuadra. En las áreas intersticiales se mantendrá el criterio de Cinta Verde.

Por último, se deberán contemplar las interrupciones a la Cinta Verde, en el caso de los accesos vehiculares a cocheras, garajes o playas de estacionamiento como así también para la senda peatonal enfrentada al acceso principal del inmueble.