Noticias

Presentaron ciclo de conferencias sobre residuos sólidos e industriales

El lunes 14, en la Sala Zapta Gollán del Concejo Municipal, presentaron el 3er. Ciclo de conferencias que organiza la Fundación Hábitat y Desarrollo. La actividad tendrá como tema central los residuos sólidos e industriales.

Participaron el Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn; los ediles Noelia Chiementín (FPCyS) y Héctor Acuña (SFC). Por la Ong organizadora estuvieron su vicepresidente, Cr. Pablo Tabares; Julieta Di Filippo –coordinadora de la oficina Santa Fe de la Fundación-; Gisela Volpato (asistente) y Prof. Soledad Pereyra, colaboradora.

“Abordar temas relacionados con el medio ambiente requiere de políticas públicas sostenidas en el tiempo, de la responsabilidad social empresaria, las Ongs y los espacios del Estado. Todo eso está hoy integrado en esta presentación”, explicó Henn.

Por su parte, Tabares explicó cuál será el cronograma de charlas que comenzarán este jueves y se extenderán hasta noviembre. Destacó la necesidad de saber “que se está haciendo desde el Estado, las Ongs, las industrias y desde los vecinos, para estar informados” en la temática. “Qué hacemos con los residuos tiene que ser fundamental en la planificación de una ciudad, por el impacto que producen cuando no son tratados correctamente y para asegurar la calidad de vida de los vecinos”, explicó.

La concejala Chiementín refrendó el compromiso del cuerpo legislativo respecto a los temas medio ambientales y destacó la importancia de que “la ciudad crezca ofreciendo calidad de vida a los vecinos”.

Finalmente Acuña recordó que hace diez días una empresa italiana presentó en el Concejo una iniciativa para transformar los residuos en gasoil sintético, reduciendo el metano que se produce con la descomposición de la basura al aire libre. Dijo que van a analizar dicho proyecto para ingresarlo formalmente en el cuerpo legislativo.

Charlas

Todas las conferencias que organiza la Fundación Hábitat y Desarrollo se brindarán en el auditorio de ATE (Salta 2854), desde las 18.30 horas.

Para participar es necesario inscribirse previamente comunicándose al mail julieta@habitatydesarrollo.org.ar o al teléfono 497-1771 (de lunes a viernes, de 9 a 12 horas). Los cupos son limitados y por cada encuentro se entregará un certificado de asistencia.

Cronograma

Jueves 17 de septiembre
Representantes de la provincia y el municipio expondrán sobre la actualidad de las políticas ambientales en relación a los residuos sólidos e industriales.
Disertarán la Lic. Teressa Gusanatto y el Mar. Pco. Roberto Celano.

Jueves 15 de octubre
Se debatirá sobre las acciones concretas para solucionar la problemática ambiental, en relación los residuos sólidos y urbanos.
Disertarán integrantes de la Compañía Industrial Cervecera SA y de Aguas Santafesinas SA.

Jueves 19 de noviembre
Se abordará la problemática de los residuos sólidos e industriales desde la óptica de una Ong y de una Organización de la sociedad civil.
Disertarán Josefina Morales, de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana; y la Lic. Julieta Filippo, de la Fundación Hábitat y Desarrollo.