Noticias

El Concejo Joven sesionará por segundo año consecutivo

Este año se realizará la segunda edición del programa Concejo Joven. Se trata de una iniciativa sancionada por Decreto Nº 484/08 y que tiene por objetivo principal acercar a los estudiantes del último año de nivel secundario a las instituciones gubernamentales, proponiéndoles una participación activa en la actividad legislativa municipal.

La presentación oficial se realizó en la mañana del miércoles 9 de septiembre, en el recinto de sesiones del cuerpo legislativo. Contó con la participación del Presidente del órgano, Dr. Jorge Henn; los coordinadores del programa, Alejandra Obeid (SFF); Héctor Acuña (SFC) y Carlos Suarez (FPCyS); y las ediles María Lastra (SFF) y Adriana Molina (FPCyS). También estuvieron estudiantes secundarios, docentes e instituciones de la ciudad interesadas en participar.

Henn explicó que se trata de una experiencia “que llevamos adelante en el marco de la descentralización y de la profundización de los mecanismos de participación del Concejo Municipal”. Y evaluó que “incorporar la mirada de los jóvenes ha dado muy buenos resultados”, en referencia a lo que fue la sesión juvenil concretada en noviembre pasado, “porque hemos logrado que los jóvenes se incorporen a los problemas de la política y de la ciudad, plasmando proyectos concretos para Santa Fe”.

Alejandra Obeid expresó su satisfacción porque el “recinto, que es nuestro lugar de debate, esté colmado de jóvenes que quizás se inicien hoy en una carrera política”. Y destacó el compromiso de los estudiantes: “desde un lugar de participación, sea desde una escuela, una iglesia, una vecinal, se pueden transformar realidades, las que nos duelen, o con las que no estamos de acuerdo”, por ello resaltó que “la única forma en que podemos cambiarlas es participando”.

{mosimage}

Por su parte, Suarez indicó que el programa busca “que los jóvenes se interioricen en el ámbito legislativo de la ciudad, viendo la función específica que tiene un concejal y conociendo las problemáticas que trata este Concejo”. En tal sentido precisó que “los estudiantes podrán acercar todas las iniciativas que les interesen”, sean referidas a sus barrios, su escuela o preocupaciones cotidianas.

Finalmente Héctor Acuña felicitó a los estudiantes. “El hecho de participar supone un compromiso. Por ahí uno puede pasarla mejor sin militar, sin comprometerse, sin hacerse mala sangre, pero ese compromiso lo empezamos a forjar, porque los espacios en política si no los ocupa uno, los ocupan otros”. “La ilusión de creer que uno puede cambiar la realidad es un fuego sagrado que no tienen que perder nunca”, aconsejó.

Cronograma de actividades

El martes 22 y el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas en ambas ocasiones, se realizarán las charlas informativas destinadas a los estudiantes participantes y docentes coordinadores. Serán en el recinto de sesiones del Concejo Municipal (Salta 2943).

También, el Presidente del cuerpo legislativo y los ediles recorrerán las escuelas públicas y privadas de la ciudad para brindar detalles del programa y responder consultas.

Desde el lunes 28 de septiembre y hasta el jueves 8 de octubre, estará abierta la Mesa de Entradas para que los estudiantes ingresen sus proyectos. Éstas funcionarán en la Secretaría Legislativa del cuerpo deliberante (planta baja) de 8 a 12 horas; y en la Presidencia del Concejo (primer piso) de 16 a 19.30 horas.

Las comisiones de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y; Cultura, Medio Ambiente y Acción Social, integradas por los estudiantes, se reunirán los días 14 y 21 de octubre, desde las 18 horas, en el edificio legislativo.

Finalmente, la sesión tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, desde las 18 horas, en el recinto de sesiones.

Instituciones participantes

Colegio de la Inmaculada Concepción; Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín; Colegio Nuestra Sra. del Huerto; Escuela Nº 481 Esteban Echeverría; Escuela Especial Nº 2111; Colegio Nacional Simón de Iriondo; Escuela Nº 331 Almirante G. Brown; Escuela Nº 256 Juan Bautista Bustos; EET Nº 633 Centenario de Bolivia; EET Nº 647 Dr. Funes; ETT Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Escuela Nº 262 República Argentina; EET Nº 479 Manuel Pizarro; Escuela Media Nº 510 y Escuela Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz.