Noticias

Empresarios presentaron un novedoso sistema para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

 

En la tarde del viernes 28, en la sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal, un grupo de empresarios que representan al grupo Solarco SRL y Nova Modena SA, presentó un innovador sistema para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Según el empresario Luis Guati, la solución que se ofrece es tratar la basura a través de un proceso de modificación molecular catalítica, transformando el residuo en un combustible de tipo hidrocarburo llamado gasoil sintético.

Remarcó además que esta tecnología fue estudiada durante varios años y hoy en día se aplica en países como Canadá e Italia.

“Hay una relación costo beneficio que justificaría la inversión de aplicar esta tecnología. La financiación del proyecto es justificable socialmente, es adecuada la financiación y hay recursos para poder aplicarlo, ya que además constituye una solución que está basada en el protocolo de Kioto. Este proceso transforma el metano producido por la exposición al aire libre de los residuos en dióxido de carbono que es 21 veces menos contaminante”, afirmó el empresario.

Por último subrayó que “este sistema se complementaría perfectamente con el actual relleno sanitario que funciona en la ciudad, y aparte de resolver el problema de la basura se estaría generando energía”.

El encuentro fue impulsado por el concejal Héctor Acuña (SFC), quién comentó al Presidente del Concejo, Jorge Henn y al Intendente, Mario Barletta sobre la tecnología que vino a ofrecer el conjunto empresario ítalo-argentino. “Ambos han colaborado y se han mostrado interesados en este sistema”, sostuvo.

A su vez desde el bloque Santa Fe es el Centro, adelantaron que en los próximos días presentarán un proyecto para que desde el municipio se realice un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de instalar una planta de estas características en la ciudad de Santa Fe.