Noticias

Apoyo del Concejo Municipal a los juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura

 

En la sesión del jueves 27 de agosto de 2009, el Concejo Municipal expresó su apoyo a la continuidad y profundización de los juicios llevados adelante en el marco de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y la dictadura militar.

A través de una Declaración, el cuerpo sostiene que los delitos cometidos mediante la utilización del aparato de poder del terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad.

El Concejo interpretó además que el principal obstáculo para la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria es la impunidad de quienes cometieron esos delitos y, por ende, acompañó el pronto comienzo del proceso que se iniciará el próximo 1 de setiembre contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados, por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar.

El texto aprobado hace suyo el reclamo de todas las instituciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, barriales, de la cultura y de la sociedad toda, “que no han permanecido indiferentes ante los juicios a los máximos responsables del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.

En este sentido, dentro de los fundamentos de la norma, se recuerdan todas las iniciativas que han sido debatidas en el recinto durante los últimos diez años en torno a este tema. Las mismas son las siguientes:

Ordenanza Nº 10.339 – Declaración Nº 416 – Resolución Nº 7.745 – Declaración Nº 635 – Ordenanza Nº 1.081 – Declaración Nº 1.111 – Ordenanza Nº 11.260 – Declaración Nº 1.151 – Ordenanza Nº 11.265 – Declaración Nº 1.139 – Declaración Nº 1.177 – Declaración Nº 1.184 – Declaración Nº 1.186 – Declaración Nº 907 – Declaración Nº 1.204  – Declaración Nº 1.217

“Lo que hoy estamos declarando, se basa en una Política de Estado ejercida por el Concejo Municipal en todas y cada una de sus composiciones periódicas, que le permitió expresarse y votar por unanimidad a todas y cada una de las normas citadas más arriba”, concluye la fundamentación de la norma sancionada.