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Se convierten en normativa municipal los dos primeros proyectos elaborados por el Concejo Joven

 

En la sesión del jueves 20 de agosto de 2009, el Concejo Municipal sancionó, los dos primeros proyectos emanados de las sesiones del Concejo Joven. Esta iniciativa nació el año pasado frente a una inquietud presentada por los concejales Carlos Suárez, Jorge Henn y Noelía Chiementín (FPCyS), y durante tres semanas brindó a estudiantes secundarios la posibilidad de participar activamente en el ámbito legislativo de la ciudad, como “concejales jóvenes”.

En este sentido, las primeras iniciativas que se convierten en normativa municipal son la creación de un Registro municipal único de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias y la implementación de un programa para disminuir la brecha digital que existe en nuestra ciudad.

Registro de Centros de Estudiantes

La Subsecretaria de Educación será la encargada de llevar a adelante el registro, el cual, tendrá por objeto el fortalecimiento de valores democráticos, el fomento de la participación y la relación entre el estado municipal y los centros de estudiantes.

Se solicita para esto al Ejecutivo Municipal lo siguiente:
1. Llevar adelante políticas tendientes a generar un espacio de reunión único, en el cual debatir problemáticas comunes.

2. Brindar charlas tendientes al fomentar valores democráticos y participativos, resaltando la importancia de la conformación de los centros de estudiantes.

3. Promover la creación de centros de estudiantes en aquellos establecimientos que no existan, poniendo para ello a disposición de los mismos toda la apoyatura técnica necesaria.

4. Promover la redacción participativa de un estatuto único de centros de estudiantes, a los fines de que el mismo sirva como modelo representativo de los valores que por la presente se pretender transmitir.

5. Generar un contacto directo de comunicación para garantizar una relación fluida entre los centros de estudiantes y el municipio a los fines de agilizar lo relacionado a permisos y apoyatura en eventos que el centro de estudiantes pretenda organizar.

Estudios para el acortamiento de la “brecha digital”

El mismo deberá contemplar, entre otros aspectos:
1. El estudio para la implementación de programas de políticas públicas de  desarrollo digital en la ciudad, que contengan la necesaria capacitación a la población en el uso de las TICs (CONECTATE).
2. La instalación de Centros de Capacitación Digital en cada uno de los ocho distritos territoriales en los que se encuentra dividida  la ciudad.
3. La utilización de infraestructura edilicia existente, tal como, cede de vecinales, ONG, sala de informática de las escuelas, bibliotecas etc. Evaluando en consecuencia la firma de convenios para la utilización de las cedes citadas.

4. La gestión por ante la SeCom (Secretaría de Comunicaciones de la Nación) para la instalación de Centros tecnológicos Comunitarios, así como también, la provisión de equipamiento a los Centros de capacitación enunciados en el inciso (B).

5. La firma de convenios con las Universidades y Escuelas Técnicas, con Orientación Informática de la ciudad,  para capacitación en la enseñanza de manejo informático y la reparación de los soportes utilizados a tal fin.