Noticias

Solicitan realizar una campaña de prevención contra el dengue

 

{mosimage}En la sesión del jueves 13 de agosto de 2009, el Concejo Municipal aprobó una Resolución, presentada por los concejales/as María Lastra, Alejandra Obeid y Rubén Mehaoud (SFF), en la cual solicitan que el DEM prosiga la campaña para prevenir el dengue y combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.

La misma tiene cuatro ejes de desarrollo y deberá iniciarse el próximo mes, con el control larvario del mosquito en las zonas húmedas y las tareas de fumigación. Éstas se acentuarán desde octubre para combatir al insecto adulto y serán acompañadas con el desmalezamiento de los espacios.

 

Los autores de la iniciativa señalan la necesidad de “transferir a la comunidad la responsabilidad, la capacidad y la motivación para participar en la prevención y control” del dengue. Por lo que instan al Estado Municipal a “divulgar conocimientos, crear hábitos y fortalecer la responsabilidad de los individuos frente a la enfermedad”.

 

En tal sentido, proponen que la campaña de prevención tenga en cuenta no sólo el control larvario y del mosquito adulto. Sino también la aplicación de estrategias de limpieza e higiene en el interior y exterior de las viviendas particulares, que serán difundidas por medios de comunicación, volantes, folletos, con la Tasa General de Inmuebles y el reverso de los recibos de sueldos, por ejemplo.

 

Estas acciones de prevención que cada vecino deberá tomar en cuenta y poner en práctica, deberán ser controladas en los casos que se trate de gomerías, comercios, depósitos, corralones, chatarrerías, talleres, entre otros espacios propensos a la reproducción del mosquito.

 

Otro punto que proponen los ediles es establecer un cronograma especial de recolección de residuos, para retirar todos los desechos que provengan de la limpieza de patios y de la descacharrización que cada ciudadano realice.

 

Finalmente plantean que se realice un monitoreo de la presencia del mosquito Aedes Aegypty dentro del ejido urbano, como ser en espejos de agua, reservorios, cementerio, entre otros.

 

En el proyecto, los ediles instan al DEM a convocar a las asociaciones vecinales, clubes, establecimientos educativos y Ongs para coordinar acciones de prevención y combate contra el dengue.

Para el presidente del Concejo, Jorge Henn “es importante la difusión de información respecto de la enfermedad” y “mantener el tema en agenda”.